Nacional

Ofrecen 85 mdp por desaparecidos

sábado, 28 de julio de 2018 · 00:00

Agencia Reforma/Ciudad Victoria, Tam

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ofreció 85 millones de pesos a quien proporcione información para localizar a 85 personas, 16 mujeres y 69 hombres, desaparecidas en su mayoría entre 2010 y 2015 en Tamaulipas.

Según información del programa de recompensas de la dependencia, 36 de las víctimas tenían de 21 a 30 años al momento en que, por última vez, tuvieron contacto con sus familiares.

Por cada uno de los 85 desaparecidos, la PGJE ofrece la suma de un millón de pesos de recompensa a quien proporcione información que permita su ubicación.

De la cifra de desaparecidos 77 corresponden a la Administración del priista Egidio Torre y el resto al sexenio del mandatario panista Francisco García Cabeza de Vaca.

La cifra de personas por las que se ofrece una recompensa equivale al 1.4 por ciento de los cinco mil 999 desaparecidos que hay en Tamaulipas, de acuerdo al Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas (RNPED), donde la entidad lidera el rubro en el país.

En la lista de las personas desaparecidas está el párroco Carlos Ornelas Puga, de 38 años de edad, quien tuvo el último contacto el 3 de noviembre de 2013.

Ornelas, según la PGJE, fue levantado en la iglesia del municipio de Jiménez y la diócesis del estado realiza cada año una marcha para exigir su búsqueda.

También se ofrece recompensa por información sobre Milinaly Piña Pérez, de 13 años de edad al momento de su desaparición, el 14 de agosto de 2014.

A raíz del caso de la niña, su madre creó la asociación civil Milinaly que se dedica a buscar personas desaparecidas en Tamaulipas.

“La intromisión del Ejército en las tareas policiacas ha empeorado la situación no ha bajado el índice de violencia, tampoco el trasiego de droga, los homicidios, los secuestros, al contrario han ido en aumento”, señaló el representante del colectivo de Familiares de Personas Desaparecidas en el Estado.

...

Comentarios