Nacional

Crean México y EU estrategia antinarco

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México y Estados Unidos anunciaron la creación de un grupo de trabajo en Chicago que atacará a las organizaciones criminales del narcotráfico con una estrategia enfocada al debilitamiento de cada uno de los eslabones del negocio delictivo, especialmente sus finanzas.

Funcionarios de los dos países informaron que la cooperación e intercambio de información se llevará a cabo en el denominado Plan de Acción de Chicago para atacar los cárteles de las drogas mexicanas.

“La estrategia es atacar la cadena de valor en todos sus puntos, la generación de violencia, disputa de rutas y mercados, hasta el consumo”, dijo Felipe Muñoz Vázquez, subprocurador de Delitos Federales de la PGR, en una rueda de prensa en la sede la DEA en Chicago.

El jefe de Operaciones de la DEA, Anthony Williams, explicó que el objetivo del equipo es trabajar contra las finanzas de los cárteles, pues el “único propósito”” de las organizaciones es el dinero, señaló.

Brian McKnight, agente especial a cargo de la Oficina de la DEA en Chicago, expuso que las organizaciones mexicanas controlan el flujo de drogas en territorio estadounidense.

Para solucionar el problema, que definió como internacional y no sólo de la ciudad de Chicago, dijo que se necesita involucrar a todos los niveles de gobierno y eso también incluye al Gobierno de México. “Necesitamos ayuda”, reconoció.

MUERTES POR DROGAS
Desde la década pasada, el consumo de opioides sintéticos -especialmente el fentanilo- ha ocasionado miles de muertes en Estados Unidos y Chicago es una de las ciudades con los mayores índices en este apartado.

Según informó la DEA, en lo que va de este año sus agentes capturaron 300 kilos de heroína y fentanilo, por valor de 20 millones de dólares.

Durante el anuncio, participaron Alberto Elías Beltrán, encargado de despacho de la PGR; Omar García Harfuch, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, y el general de Brigada, Oswaldo Iván Galicia, de la Secretaría de la Defensa Nacional.

También Juan Carlos Silva Luján, titular de la División Antidrogas de la Policía Federal; el almirante, Marco Antonio Ortega, y el Capitán Juan Manuel Maya, policía naval, ambos de la Secretaría de Marina.

Por los estadounidenses, también estuvieron presentes el superintendente de la Policía de Chicago, Eddie Johnson, y el Director Regional de la DEA para la Región de las Américas del Norte y Central, Matthew G. Donahue.

...

Comentarios