Nacional

Del patriarcado a la democracia

jueves, 16 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La futura titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, adelantó que desde la dependencia impulsará un modelo de familia que priorice la “democratización” y modifique el patriarcado.

Aunque no precisó a través de qué medidas se alcanzará ese objetivo, afirmó que se verán beneficiados actores que anteriormente han estado en posición de desventaja o exclusión en el seno familiar.

“Vamos a tratar de cambiar el sistema patriarcal por un sistema de democracia familiar. Ese es mi proyecto”, dijo.

Sánchez Cordero indicó que abogará por que las personas con discapacidad, adultos mayores, niños y mujeres sean sujetos plenos de derechos.

“Tengo un proyecto de democratización de la familia, la vamos a ir impulsando; ¿cuántas familias tenían personas discapacitadas que no querían ni siquiera exhibirlas? Hoy van a tener un lugar, porque vamos a democratizarla”, planteó.

“Los niños eran objetos de protección; hoy queremos que sean sujetos plenos de derechos, que tengan voz en sus familias”.

Agregó que el plan también combatirá el patriarcado mediante la distribución igualitaria de las tareas del hogar.

“Los roles y los estereotipos, la mujer solamente (se dedica) primordialmente a las labores del hogar con tres o cuatro jornadas, hoy (buscaremos) que todos colaboren por igual en las labores”, apuntó.

Edgar Cortez, integrante del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, aplaudió la propuesta de Sánchez Cordero.

RESTRICCIONES EN GARANTÍAS
En entrevista, indicó que, aunque el Estado mexicano ha firmado y ratificado las convenciones sobre los Derechos de la Niñez y las Personas con Discapacidad, ambos grupos han padecido restricciones en el goce de sus garantías.

“Esas dos convenciones establecen claramente a cada uno de estos dos grupos como sujetos de derecho y no como objetos de asistencia y cuidado; me parece que, en ese sentido, (Sánchez Cordero) retoma esta obligación que tiene el Estado mexicano desde hace varios años”, comentó el activista.

Para Cortez, la futura titular de la Segob aún debe explicar cuál será la vía para alcanzar el objetivo de lograr la democratización familiar.

“Ya nos dijo qué quiere hacer, yo creo que falta el cómo, es decir, si supondría modificaciones a leyes, generar nuevas leyes, establecer programas específicos, campañas, algún tipo de recursos legales”, consideró.

“Lo que necesitamos es ir concretando todos estos derechos que están en las convenciones pero que no siempre tienen mecanismos eficaces, al alcance de las personas, para reclamar o exigir que se establezcan y se garanticen estos derechos”.

...

Comentarios