Nacional

Fusionarán Diconsa y Liconsa

viernes, 17 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Las empresas estatales Diconsa y Liconsa, que operan programas de abasto de productos básicos y de leche, respectivamente, se fusionarán en un nuevo organismo denominado Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), anunció el presidente electo Andrés Manuel López Obrador.

El nuevo organismo estará a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, quien fuera director de la extinta Compañía Nacional de Subsistencias Populares (Conasupo).

En rueda de prensa en la casa de transición, López Obrador confirmó que Víctor Villalobos encabezará la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Villalobos explicó que Segalmex fortalecerá el acceso a la canasta básica a través de 36 productos que estarán disponibles con precios bajos para la población más pobre.

Acceso para los más pobres
Se trata, abundó en entrevista, de que los beneficiarios cuenten con una tarjeta y adquieran los 36 productos de la canasta básica en las 27 mil tiendas que opera actualmente Diconsa y los 7 mil expendios de Liconsa.

“Van a tener una tarjeta de débito. Son productos no perecederos, carne, atún, sardinas,carne enlatada de res, de pollo, huevo, verduras en lata. Lo que vamos es tratar de llegar a la gente más pobre y de acuerdo con los últimos indicadores tenemos 24 millones de personas en pobreza extrema, este será un proceso gradual”, apuntó Villalobos.

Remarcó que se revisarán los padrones y se transparentará la actividad de las tiendas para garantizar el acceso a la población más pobre.

Además, destacó, se garantizará un precio justo para productos básicos como la leche.

Diconsa opera el Programa de Abasto Rural, con más de 27 mil tiendas fijas y 300 móviles en todo el país, y cuenta además con 302 almacenes y casi 4 mil vehículos.

Por su parte, Liconsa opera el Programa de Abasto Social de Leche. Industrializa el producto y lo distribuye a precio subsidiado. En 2017 su padrón de beneficiarios ascendía a 3.3 millones de hogares.

...

Comentarios