Nacional

Plantea Japón subir inversión

sábado, 18 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

La industria automotriz y de autopartes de Japón está dispuesta en aumentar sus inversiones en México una vez que termine la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) de América del Norte, informó Marcelo Ebrard.

En conferencia, luego de que el presidente electo se reuniera con el ministro de Asuntos Exteriores de Japón, Taro Kono, el futuro canciller indicó que el país asiático tiene planeado aumentar sus inversiones en el país.

“El ministro de Asuntos Exteriores mencionó que la industria automovilística y de autopartes, que es muy poderosa, está dispuesta a aumentar más sus inversiones en México una vez que concluya las negociaciones en curso del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, indicó.

“Una vez que quede claro cuáles son las reglas, ellos están dispuestos aumentar la inversión para que las partes de los automóviles se produzcan en nuestro país y Norteamérica crezcan. Están a la expectativa de lo que se construyen las negociaciones en curso”, añadió.

Cuestionado sobre si había preocupación de las empresas japonesas establecidas en México ante los resultados del Tlcan, Ebrard precisó que los japoneses desearon suerte a México en la renegociación del acuerdo trilateral.

“Entienden que el proceso de la negociación puede tardar todavía semanas, pero que ellos están dispuestos en aumentar sus inversiones. Es decir el porcentaje de autopartes y de componentes la industria automotriz japonesa que se hacen en México, aumentar todavía más en los próximos cinco años”, manifestó.

FORTALECER ACUERDO COMERCIAL
El próximo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores indicó que el canciller nipones planteó el interés de su Gobierno de ampliar la relación entre México y Japón, una vez asuma López Obrador como presidente, fortaleciendo el acuerdo comercial que se firmó en 2015 entre ambos países.

De manera que la balanza comercial de México sea mejor con respecto a Japón, dijo Ebrard, cuyo superávit es de 11 millones de dólares.

De acuerdo con el ex jefe de Gobierno, en la reunión se habló también de la cooperación entre México y Japón, particularmente con el Centro de Prevención de Desastres.

“Esta cooperación ya lleva muchos años, pero se quiere profundizar, entonces me pidió el presidente electo que organice una visita en el mes de octubre a Japón con el próximo Secretario de Seguridad Alfonso Durazo, y con el que será el responsable de las tareas de protección civil en el próximo Gobierno”, puntualizó.

Ebrard detalló que el Canciller japonés manifestó su interés en reformar el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y que México debería de tener un lugar permanente en el organismo.

“En esa realidad consideran ellos que México debe de tener un lugar permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU, por el peso que tiene México, no solo en población, sino en economía, cultura y en relaciones internacionales, peso político”, expresó.

También sobre cooperación política, trataron el tema de la desnuclearización en el mundo.

...

Comentarios