Nacional

Nunca más volverá a pasar: Chaput

lunes, 20 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El líder de la Iglesia católica en Pensilvania lanzó una promesa: “Nunca más”.

El arzobispo de Filadelfia, Charles Chaput, aseguró que trabajará para que los casos de abuso sexual contra menores y su encubrimiento por parte de clérigos no vuelvan a repetirse.

Las afirmaciones del jerarca se dan luego de una amplia investigación de un gran jurado del estado revelado esta semana sobre agresiones de este tipo a más de mil niños por parte de 300 sacerdotes durante los últimos 70 años.

El documento, que destapa una maquinaria de silencio y encubrimiento ante los excesos de los curas, explica que el número de víctimas reales y abusadores podría ser mucho mayor.

La arquidiócesis de Chaput no estaba cubierta por la indagatoria presentada el martes, aunque un informe del gran jurado de 2005 encontró evidencia de que cientos de niños habían sido abusados sexualmente por al menos 63 sacerdotes en el distrito.

Acciones en otros estados
Tras la presentación del informe, sólo dos fiscales generales de Nueva York y Nuevo México refirieron estar tomando acciones similares para investigar abusos cometidos en sus estados.

La mayoría se negó a confirmar o negar cualquier pesquisa y argumentó que sus leyes estatales limitaban su capacidad para emprender amplias investigaciones criminales o que no respondían a las solicitudes de comentarios.

La indagatoria de Pensilvania revela que desde al menos desde 1963 el Vaticano conocía algunos de esos casos y que se mostró tolerante, aunque es imposible saber si estaba al tanto de todos los detalles.

Tras dos días de silencio, la Santa Sede mostró el jueves “su vergüenza” por los abusos que calificó de criminales en Estados Unidos y señaló que deberían asumirse responsabilidades.

...

Comentarios