Nacional

Tendrá AMLO una ‘aplanadora’

jueves, 23 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Más de 20 años después, el presidente de la República contará con mayoría en el Congreso de la Unión, algo que no ocurría desde los tiempos del priista Ernesto Zedillo.

Con 246 escaños y curules, Morena será, además, el primer partido de izquierda en la historia del país que logra ser mayoría en el Legislativo, por lo que Andrés Manuel López Obrador tendrá un amplio margen de maniobra para impulsar sus proyectos.

De acuerdo a la conformación definitiva del Congreso, que será aprobada hoy por el Instituto Nacional Electoral (INE), ese partido tendrá 191 diputados (106 de mayoría relativa y 85 plurinominales). En el Senado contará con 55 escaños (42 de mayoría relativa y 13 plurinominales).

Pero Morena no estará solo como fuerza política, su aliado el PT tendrá 58 diputados de mayoría relativa y 3 plurinominales; así como cinco senadores de mayoría relativa y uno plurinominal. Mientras que el PES tendrá 56 diputados y 8 senadores de mayoría relativa.

Por lo tanto, si se suman los lugares obtenidos por sus aliados, el partido de López Obrador tendrá una fuerza de 377 legisladores, 69 senadores y 308 diputados.

PRIMER PRESIDENTE SIN MAYORÍA
El primer Presidente que se quedó sin mayoría en el Congreso fue Zedillo, en 1997.

Según el reparto que aprobará el INE, el PAN tendrá en 6 senadores plurinominales y 17 de mayoría relativa; mientras que en San Lázaro tendrá 41 diputados plurinominales y 40 de mayoría relativa.

El PRI contará con 6 senadores de representación proporcional y 8 de mayoría relativa, así como 38 diputados plurinominales y 7 de mayoría relativa.

En el Senado, el PRD tendrá 2 legisladores plurinominales y 6 de mayoría relativa; y en la Cámara baja contará con nueve curules de mayoría relativa y 12 plurinominales.

El PVEM sumará en San Lázaro 5 diputados de mayoría relativa y 11 de representación proporcional; mientras que en la Cámara alta tendrá 2 escaños plurinominales y 4 de mayoría relativa.

En el Senado, MC tendrá 5 legisladores de mayoría relativa y 2 plurinominales, y en la Cámara Diputados tendrá 17 de mayoría relativa y 10 de representación proporcional.

Nueva Alianza, que tampoco tendrá plurinominales, contará con 2 diputados de mayoría relativa y un senador bajo ese principio.

PARIDAD DE GÉNERO
En la asignación de las diputaciones y senadurías plurinominales, el INE aplicó criterios para impulsar la paridad de género.

De los 32 escaños de representación proporcional que habrá en el Senado, 17 serán para mujeres y 15 para hombres; mientras que en la Cámara de Diputados, de 200 curules plurinominales, 100 serán para hombres y 100 para mujeres.

...

Comentarios