NACIONAL

Apuran caso San Fernando

viernes, 24 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

A ocho años de la desaparición y ejecución de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) urgió a las autoridades mexicanas a intensificar esfuerzos que lleven a la resolución del caso y la identificación de las víctimas.

En un pronunciamiento, la ONU-DH aseguró que los familiares de las víctimas aún buscan la verdad de lo ocurrido, así como justicia y reparación.

“Durante este tiempo han enfrentado irregularidades respecto a la correcta identificación y entrega de los cuerpos hallados, falta de coordinación entre los países centroamericanos y México, y dificultades para acceder a las copias de los expedientes y conocer el avance de las investigaciones”, lamentó el organismo internacional.

Nace Comisión Forense
En ese sentido, llamó también a fortalecer la coordinación con autoridades de Guatemala, El Salvador y Honduras.

El representante en México de la ONU-DH, Jan Jarab, reconoció los esfuerzos del Estado mexicano en el caso y el acompañamiento de la sociedad civil y los familiares de las víctimas.

“Estos esfuerzos conjuntos han dado como resultado la creación de la Comisión Forense, la Unidad de Migrantes de la Procuraduría General de la República y el Mecanismo Transnacional de Acceso a la Justicia para Migrantes”, destacó Jarab.

La ONU-DH consideró que el mandato de la Comisión Forense puede ser ampliado a otros casos.

...

Comentarios