Nacional

Pactan EU y México

Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente
martes, 28 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Al cumplirse un año de negociaciones, el presidente de Estados Unidos Donald Trump presumió ayer un “mucho mejor” acuerdo comercial con México, mientras mantenía en llamada telefónica al presidente Enrique Peña.

El equipo del mandatario estadounidense aceleró el paso para tener tiempo de presentar el pacto a su Congreso que le permita utilizar el proceso “fast track”, aunque dispone sólo de cuatro días para conseguir el consenso de Canadá.

“Solían llamarlo NAFTA (Tratado de Libre Comercio, por sus siglas en inglés). Vamos a llamarlo Acuerdo Comercial Estados Unidos-México. Nos libraremos del nombre TLC”, expresó Trump desde su escritorio frente a la prensa y los negociadores de ambos países.

En la conversación telefónica, Peña Nieto dijo que espera que el acuerdo con Canadá se materialice rápidamente, haciendo énfasis de que se trata de un pacto trilateral, y hasta ofreció hacer un brindis con tequila para celebrar este logro.

El canciller Luis Videgaray afirmó que se eliminó la claúsula sunset propuesta por EU de “muerte súbita” del Tratado cada cinco años y en su lugar, se incluyó una revisión periódica.

De entrada, el Tratado tiene una vigencia de 16 años y en 6 años las partes revisarían si hay coincidencias para dar otros 16 años.

Los principales puntos del Acuerdo
¿Bilateral o trilateral?
Se espera la reincorporación de Canadá a la renegociación. Si no lo hace, se sigue con tratado México-EU.

Solución de controversias
Permanecen los capítulos 11 (conflicto inversionista-Estado), capítulo 20 (conflicto Estado-Estado) y queda en espera una redacción del capítulo 19 (paneles binacionales solicitados por exportadores).

Vigencia del Tratado
De entrada se dan 16 años de vigencia del Tratado.
A los 6 años hay una primera revisión y si las partes coinciden en la evaluación y resultados, se extiende otros 16 años.

Comercio electrónico
Las importaciones de México vía comercio electrónico o mensajería libre de arancel suben de 50 a 100 dólares en el caso de México. La propuesta inicial eran 800 dólares.

Sector automotriz
El 75 por ciento de los insumos del sector automotriz deben provenir de EU y México para no pagar arancel en la exportación. Entraría hasta el 1 de enero de 2020. Si no se cumple, se paga 2.5 por ciento de arancel.

Salario automotriz
En zonas donde el salario sea al menos de 16 dólares la hora, la regla de origen es 40-45 por ciento.

Sector agro
Se elimina cualquier propuesta sobre estacionalidad en el comercio que beneficie a EU.

Sector textil
Aumenta el uso de fibras, hilos y telas fabricados en EU limitando el uso de insumos de países que no forman parte del TLC.

Sector energía
Permanece un capítulo que incluye protección a la inversión, pero se ajustó la redacción a la política económica del próximo Gobierno.

Sector laboral
Se agrega un anexo donde México se compromete a adoptar medidas legislativas específicas para prever el reconocimiento efectivo del derecho a la negociación colectiva como lo marcan sus compromisos en la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Medio ambiente
Prohibir subsidios a la pesca que beneficien a buques u operadores involucrados en la pesca ilegal; protección a especies marinas como ballenas y tortugas; mejorar inspecciones aduaneras en envíos que contienen fauna y flora silvestres en los puertos.

Otros sectores
Anexos especiales para tecnologías de la información y comunicación, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, productos cosméticos y sustancias químicas. Promueven compatibilidad regulatoria.

Fuente: Embajada de México, USTR y conferencias de autoridades.

...

Comentarios