Nacional

Apuestan reducir déficit con China

viernes, 3 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El objetivo principal de la relación de México con China en el futuro Gobierno de Andrés Manuel López Obrador será nivelar la balanza comercial, señaló Marcelo Ebrard, propuesto como Secretario de Relaciones Exteriores (SRE).

Tras una reunión de media hora del tabasqueño con el Embajador Qiu Xiaoqui, el futuro canciller informó que el presidente de China, Xi Jinping, envió al virtual mandatario electo sus saludos y dos libros autografiados con mensajes en chino y en español.

“Nuestro objetivo prioritario, en materia comercial, es reducir el desbalance que en este momento nos es desfavorable lo más que se pueda en los próximos años”, explicó.

Actualmente, detalló, la diferencia entre lo que se importa desde y se exporta a China rebasa la relación 8 a 1.

ANALIZARÁN ECONOMÍA
El nuevo gobierno, adelantó, analizará los sectores de la economía china que están creciendo y en los que México tiene productos y posibilidades comerciales que ofrecer.

Ebrard señaló que lo que quiere el Gobierno chino en su relación con México es aumentar el comercio y participar en proyectos de infraestructura. Sin embargo, en la reunión no se abundó en los detalles de los proyectos.

Destacó que el equipo de transición participará en el grupo de alto nivel México-China que tiene como objetivo definir proyectos comunes para el futuro, proyectos de inversión, comercio y de desarrollo entre ambos países.

Durante la reunión, el representante diplomático de China extendió una invitación a López Obrador a asistir una exposición para el mercado interno chino que se llevará a cabo el 5 de noviembre en Shangai.

...

Comentarios