Nacional

Quieren en Senado eliminar ‘aviadores’

viernes, 31 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Senado alista medidas para erradicar a los llamados “aviadores” que sólo se presentan en las oficinas para cobrar sin trabajar.

En el arranque de la 64 Legislatura, los senadores pondrán en marcha tres torniquetes de operación digital para controlar entrada y salida de los empleados.

Los dispositivos, instalados en la planta baja del recinto legislativo, trabajan con tecnología de Morpho, empresa especializada en seguridad.

Cada uno de los torniquetes de acceso cuenta con un lector biométrico de huella y proximidad con capacidad para 10 mil usuarios.

Los empleados deberán ingresar su huella digital o colocar su nueva credencial que cuenta con un código QR en la parte posterior.

Los trabajadores recibieron ayer las nuevas credenciales, que deberán usarla para entrar y salir del edificio principal.

Ricardo Monreal, próximo presidente de la Junta de Coordinación Política, reconoció que tendrán que recurrir a medidas más estrictas para evitar que los “aviadores” sigan cobrando sin trabajar.

El zacatecano confirmó la liquidación de mil 900 trabajadores por el fin de la 63 Legislatura, de los cuales mil 500 laboraban con los senadores y el resto en la institución.

Dijo que eliminar esa nómina “obesa” costará al Senado 330 millones de pesos.

Insistió que al menos 174 vehículos del Senado serán rematados y se cancelará la renta millonaria de los estacionamientos.

El recorte va
La bancada de Morena anunció que impulsará la aprobación de un recorte de casi mil 500 millones de pesos para el presupuesto de 2019.

La legislatura saliente propuso a la Secretaría de Hacienda un gasto de más de 5 mil 200 millones de pesos para el próximo año, lo que implica un incremento de 248 millones en comparación con lo aprobado para 2018.

Monreal anunció que su grupo impulsará un recorte de 696 millones de pesos en recursos humanos y 622 millones de pesos en el pago a senadores.

Los ajustes a la baja incluyen eliminar 85.6 millones de pesos en recursos materiales, 17.3 millones de pesos en comunicación social, 17 millones en informática y telecomunicaciones, 13 millones al Instituto Belisario Domínguez, 6 millones en eventos y 5.6 millones de pesos al Centro de Capacitación.

“El presupuesto inercial de 2019, de 5 mil 200 millones, se vería reducido a 3 mil 740 millones, equivalente a casi 30 por ciento menos de gasto. Esta cifra resulta menor al presupuesto del Senado autorizado en 2013”, expresó.

El recorte implicará la eliminación de los seguros de gastos médicos mayores, seguros de separación individualizados, el 50 por ciento de las asignaciones a grupos parlamentarios, reducción de techos para contratación de personal de senadores y comisiones, reducción de viajes y representaciones en el extranjero.

“Se reducirán viajes y grupos que representan al País y al Senado en el exterior”, explicó.

También se eliminarán los apoyos que se entregaban a los senadores por concepto de gasolina, autos y alimentos.

...

Comentarios