Nacional

Resolverá Corte crear comisión de investigación

sábado, 4 de agosto de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis María Aguilar, aclaro que será el máximo tribunal el que resuelva, en definitiva, si es posible crear la Comisión de la Verdad y la Justicia para investigar la desaparición de 43 normalistas en Iguala en 2014.

Notificó un acuerdo en el que detalló la ruta legal por la que los ministros revisarán si es posible ejecutar las cuatro sentencias dictadas en junio por el Primer Tribunal Colegiado de Circuito en Reynosa, que ordenó crear la Comisión y desconoció la investigación de la Procuraduría General de la República (PGR).

Diversas autoridades han rechazado acatar la sentencia, pues la Comisión estaría integrada por representantes de las víctimas y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), que dictarían las líneas de investigación, con la PGR como mera auxiliar.

“IMPOSIBILIDAD JURÍDICA”
En julio, el magistrado del Tercer Tribunal Unitario en Reynosa, Sabino Pérez, resolvió que existe “imposibilidad jurídica” para ejecutar los amparos en lo que respecta a la Comisión, ya que se violarían las facultades constitucionales del Ministerio Público.

Aguilar desechó por improcedente, una solicitud de la PGR para atraer la revisión de estos fallos del tribunal unitario, que inicialmente serán revisados por el mismo tribunal colegiado que ordenó crear la Comisión.

“Debe destacarse que lo que al efecto se resuelva, con independencia de su sentido, necesariamente será materia de análisis por este alto tribunal”, indicó Aguilar, al desechar la solicitud de atracción 503/2018.

La Corte revisará el caso como incidente de inejecución de sentencia, con facultades para determinar si el tribunal colegiado se excedió al ordenar la Comisión de la Verdad.

“Resulta necesario que este alto tribunal analice si la sentencia es congruente con la litis planteada, y en su caso aclare las imprecisiones que contenga, para que sean acordes con el acto reclamado”, señaló Aguilar.

...

Comentarios