Nacional

Dilatan emisión de formato 3de3

A través de este documento se recabará la información de bienes y de relaciones de todos los servidores públicos del país, para vigilar su evolución patrimonial
lunes, 6 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

A dos años de que se creara el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) y a uno de que entrara en vigor la Ley General de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, el formato de las declaraciones patrimonial y de intereses aún no está listo.

Piedra angular del sistema, conocido como declaración 3de3, fue la bandera de las organizaciones sociales que impulsaron la reforma y que generó los mayores desencuentros con el Legislativo y el Ejecutivo.

El formato es el documento a través del cual se recabará la información patrimonial y de relaciones de todos los servidores públicos del país, con el propósito de que, de manera pública, se vigile su evolución patrimonial.

El 29 de junio pasado, el INAI avaló el formato propuesto por el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema, que emitió un documento con 555 campos a llenar en cinco apartados: Información personal, Intereses, Ingresos, Activos y Pasivos. Sin embargo, los comisionados añadieron otros 300 campos para sistematizar mejor la información.

Reunión extraordinaria
El nuevo documento tiene que ser avalado por el Comité Coordinador del SNA, que encabeza Mariclaire Acosta, presidente del CPC, y está integrado por el propio INAI, la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la Fiscalía Anticorrupción, el Consejo de la Judicatura Federal, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa.

Para este lunes se tiene contemplada una reunión de trabajo a la que asistirán representantes de cada uno de los miembros del comité coordinador a fin de intercambiar los comentarios y adecuaciones correspondientes.

Sin embargo, de acuerdo con un oficio, se prevé que entre el 27 y 31 de agosto próximos se realice una reunión extraordinaria del Comité Coordinador del SNA para la revisión y eventual aprobación del nuevo formato, el cual será aplicado a quienes concluirán su encargo en la presente Administración y a los próximos funcionarios.

...

Comentarios