Nacional

Alertan investigadores colapso en CFE sin la inversión privada

miércoles, 8 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

Revisar los actuales contratos de compra-venta de energía será una de las prioridades fijadas por el próximo director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett.

Sin embargo, expertos aseguran que cancelar o retrasar las inversiones ya comprometidas, podría significar un colapso para la empresa, de acuerdo con expertos.

“La CFE no puede cubrir toda la demanda eléctrica si no tiene inversión privada o si sus plantas no generan la electricidad necesaria”. dijo Ramsés Pech, experto en el sector.

Colapso, si se cancelan inversiones
De acuerdo con Pech, atorar o cancelar las inversiones con las que cuenta el sector dentro del esquema del mercado eléctrico mayorista, implicaría años de retraso, debido a la magnitud de los contratos y por lo tanto habría un colapso en el sistema eléctrico del país, que generaría desabasto.

De acuerdo con el experto, lo ideal es que las plantas de combustóleo sean reconvertidas para trabajar con gas natural, proceso que tardaría entre ocho meses y un año.

Dado el alto nivel de deuda actual de la Comisión, para poder realizar nuevas centrales y mejorar o rehabilitar las existentes, la CFE deberá requerir del capital privado en APP para alcanzar los cerca de 200 mil millones de pesos, que según los expertos, se requieren para muchos proyectos de centrales.

Óscar Silva, socio líder de estrategia global de KPMG en México, coincidió en que lo que necesita hacer la CFE es apostar por plantas que puedan funcionar con otros combustible, sin embargo, sin la intervención de capital privado, tendría un panorama muy complicado.

...

Comentarios