Nacional

Mejora cobertura, no el aprendizaje

jueves, 9 de agosto de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) advirtió que en los últimos 15 años se avanzó en el acceso a la educación obligatoria pero no se consiguió elevar el aprendizaje de la mayoría de los alumnos.

Durante la presentación del informe Panorama Educativo de México 2017, la consejera presidenta de la Junta de Gobierno del Instituto, Teresa Bracho, dijo que, a pesar de los logros en cobertura y de que cada vez es mayor la población que finaliza sus estudios en la edad que se debe terminar, todavía existe una deuda con mejorar la calidad de la educación.

De acuerdo con el estudio, los últimos 15 años se incrementó la matrícula de la educación obligatoria de 26.8 millones de alumnos a aproximadamente 30.9 millones, lo que significa un crecimiento promedio por año de 0.9 por ciento del ciclo escolar 2001-2002 al 2016-2017.

Mientras que, según la prueba Planea 2017, sólo 26.1 por ciento de los estudiantes de tercero de secundaria obtuvo resultados satisfactorios en Lenguaje y Comunicación y 13.7 por ciento en Matemática.

Cuestionada por Reforma, Bracho explicó que es normal que cuando se incorporan nuevas poblaciones a un sistema educativo que antes no estaban, hay malos resultados.

Fallan estrategias
Según el reporte, durante el ciclo escolar 2016-2017 la tasa neta de cobertura para primaria fue de 98.4 por ciento y para secundaria, 82.2, con lo que se alcanza prácticamente la universalidad.

Mientras tanto, la tasa de cobertura en preescolar fue de 73 por ciento y en educación media superior de 62 por ciento.

Así, el grado de escolaridad de la población mexicana equivale a 9.2 años, es decir, a la educación básica completa.

El INEE señaló que las autoridades educativas federales y locales no han logrado construir estrategias que permitan cambios significativos a nivel nacional para obtener mejores resultados en el aprendizaje de las habilidades, competencias y conocimientos básicos de los estudiantes.

...

Comentarios