sábado, 22 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Sin acuerdos EU y Canadá

Sin acuerdos  EU y Canadá

EU dijo que firmará el acuerdo si Canadá está de dispuesto.

EU dijo que firmará el acuerdo si Canadá está de dispuesto.

AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Las conversaciones comerciales entre los Gobiernos estadounidense y canadiense terminaron sin acuerdo, y el presidente Donald Trump ya notificó al Capitolio su intención de firmar un acuerdo con México; también con Canadá, sólo si está dispuesto dicho país.

La Oficina del Representante de Comercio de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) indicó que “en las próximas semanas, el Congreso y los asesores legales de la sociedad civil y el sector privado podrán examinar el acuerdo. Descubrirán que tiene enormes beneficios para nuestros trabajadores, agricultores, rancheros y empresas”.

El equipo de USTR se reunirá con la Canciller canadiense, Chrystia Freeland, y sus colegas el miércoles de la próxima semana.

DIFERENCIAS EN SECTOR LÁCTEO
El representante Comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y Chrystia Freeland, concluyeron ayer las negociaciones en torno al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), con Canadá firme en no firmar “cualquier acuerdo”, debido a diferencias especialmente en el sector lácteo.

La Administración Trump busca la apertura de la industria láctea de sus vecinos con gestión de la oferta y sin paneles para solucionar controversias, exigencias que Canadá considera que desmantelarían su sistema.

Estados Unidos instó a Canadá a ceder terreno en este sector políticamente sensible, protegido por un sistema de cuotas otorgadas a los agricultores nacionales.

SIN CONCESIONES EN AGRICULTURA
“Las negociaciones entre Estados Unidos y Canadá están en curso. Canadá no ha hecho concesiones en materia de agricultura”, dijo un vocero de USTR.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo, pero para Canadá es una “línea roja”.

El Gobierno de Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano. El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

“Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año”, dijo Trudeau en Oshawa, Ontario.

“Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo”, sentenció.

AFIRMACIONES “OFF THE RECORD”
Además, las conversaciones entre Estados Unidos y Canadá para actualizar el Tratado se complicaron luego de que se revelaron afirmaciones “off the record” de Trump acerca de que un pacto se basaría en los términos estadounidenses.

Trump confirmó sus duros comentarios “off the record” hechos a Bloomberg News y revelados por el diario Toronto Star.

“Al menos Canadá sabe lo que pienso”, sostuvo Trump en Twitter.

Trump había dicho previamente que un pacto con Canadá estaba “cerca” y que podría alcanzarse este viernes, fecha límite que estableció para permitirle a Enrique Peña Nieto promulgarlo antes de abandonar su cargo a fines de noviembre.

Según los términos de la ley estadounidense, Trump debe esperar 90 días antes de firmar el nuevo pacto.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos