Nacional

Desairan en País seguro de vivienda

Las pólizas cubren daños por incendio de la construcción, incendio de los contenidos, robo, explosión, daños por fenómenos naturales y cuestan menos que un auto
lunes, 10 de septiembre de 2018 · 00:00

Agencia Reforma
Monterrey, NL

Casi todos los mexicanos le hacen el feo, pero el seguro de casa habitación es el más completo en coberturas, y es el que proporcionalmente hablando, cuesta menos que el de otros rubros.

Daniel Peña García, director general de Odap, Seguros y Fianzas, refiere que a pesar de todos los esfuerzos que ha hecho el sector asegurador, los mexicanos no han adoptado la cultura de proteger su patrimonio, a través de un seguro de vivienda.

Prueba de ello es que menos del 5 por ciento de las casas de todo el país están aseguradas.

“Es el seguro más completo, porque te cubre infinidad de riesgos, entre los cuales están incendio de la construcción, incendio de los contenidos, robo, explosión, daños por fenómenos naturales, rotura de cristales, si vas a la tienda y haces un quebradero, el seguro lo paga, entre otras cosas”, explica.

Dentro de toda la gama de seguros es el más barato, y como ejemplo, el especialista citó un automóvil nuevo tipo sedán, con un valor de 250 mil pesos, cuya póliza con cobertura amplia cuesta alrededor de 10 mil pesos al año.

Mientras que el seguro de una casa habitación, con una construcción por un valor de un millón de pesos, tiene un valor promedio de 3 mil pesos.

Pero además del valor de la construcción, este seguro cubre alrededor de 500 mil pesos de las pertenencias del interior.

“Yo recomiendo echar una analizada, porque quien es propietario de una casa es porque ya logró un sueño, que fue el resultado del esfuerzo de mucho trabajo para realizar esta inversión, y luego para que por una situación se pueda inundar o quemar y no tuviste la previsión de asegurarla, pierdes todo tu patrimonio”.

No ayuda seguro hipotecario
Peña García advierte que no hay que confundir que cuando la gente compra una casa a crédito, ya hay un seguro.

“Cuando te dan un crédito hipotecario, te dan un seguro para cubrir el financiamiento que va siendo decreciente, si debes 500 mil, la casa va a estar asegurada por ese monto, pero nada más en su construcción material, no en los contenidos, ni en cristales”, dice.

“Pero como vas pagando, la suma asegurada se va reduciendo por el valor que queda del crédito, y lo que está pasando ahí es que el banco se están protegiendo ellos, si tienes daños, les paga el seguro a ellos y tú te quedas bailando”.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el valor de la prima de este tipo de pólizas se determina por factores como tamaño de la vivienda, ubicación o proximidad a zonas de riesgo y la suma que se quiere asegurar, entre otras cosas.

...

Comentarios