Nacional

Evacuan familias a causa de lluvias

A causa de las tormentas, los ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en zonas de Sinaloa, Sonora y Chihuahua
sábado, 22 de septiembre de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Chihuahua, Chihuahua

Autoridades estatales evacuaron a familias de seis municipios serranos, colindantes con los estados de Sinaloa y Sonora, ante la crecida de ríos, inundaciones y deslaves en carreteras por las recientes lluvias.

Protección Civil informó que los municipios más afectados fueron Batopilas, Chínipas, Guazapares, Maguarichi, Uruachi y Urique, donde sacaron a habitantes de sus viviendas y fueron trasladadas a refugios temporales.

Agregó que en las colindancias con el Estado de Sonora, los ríos se desbordaron y provocaron inundaciones en poblados principalmente de Batopilas, Chínipas y Urique.

Además, algunos tramos carreteros en la zona serrana se han visto afectados por deslaves, obstaculizando el paso vehicular.

La dependencia informó que hasta el momento en la entidad sólo se presentan daños materiales.

“No se reportan personas lesionadas o fallecidas hasta el momento a causa de las precipitaciones pluviales”, especificó.

En tanto, el Sistema DIF y la Secretaría de Desarrollo Social estatales, instalaron centros de acopio en diversos puntos de la ciudad de Chihuahua.

Mientras, en Ciudad Juárez se reportaron cuatro hundimientos en diferentes puntos de la ciudad.

Agua y Saneamiento de la ciudad informó que los socavones se registraron tras las precipitaciones pluviales del pasado jueves.

RECORREN POBLADOS AFECTADOS
Tras un sobrevuelo, autoridades federales y estatales recorrieron el Municipio de Ahome, en Sinaloa, para evaluar los daños por las inundaciones.

Con el apoyo de la Secretaría de Marina, el Gobernador Quirino Ordaz y los directores de Protección Civil y de la Conagua, Ricardo de la Cruz y Roberto Ramírez, respectivamente, sobrevolaron la comunidad de Villa del Carrizo, afectada en su acceso por vía terrestre.

Posteriormente, los funcionarios se trasladaron al poblado 6 de Villa del Carrizo para constatar afectaciones por las intensas lluvias.

DESPLIEGAN BUQUES Y VEHÍCULOS
Ante los estragos que causó la depresión tropical 19-E en Sonora y Sinaloa, la Secretaría de Marina desplegó a 6 mil 013 elementos, 231 vehículos, seis buques, 58 embarcaciones y cinco helicópteros para atender la emergencia.

Detalló que en Guaymas, Sonora, activó el Plan Marina en su fase de auxilio a la población civil con la participación de 249 elementos, además de un helicóptero, dos vehículos tipo Pick up, tres ambulancias y una cocina móvil.

En Topolobampo, Sinaloa, fueron desplegados en poblados aledaños 183 elementos navales, cuatro Pick up, un autobús y dos embarcaciones menores.

Además, la Armada instaló un albergue y reportó el rescate y evacuación de 305 personas.

Añadió que los elementos navales efectúan recorridos vía aérea y terrestre en los estados afectados para verificar las áreas en situación de riesgo.

“Por lo anterior y ante tal panorama, se recomienda a las embarcaciones menores evitar hacerse a la mar y a la población mantenerse informada de las recomendaciones que emite la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil”, indicó.

...

Comentarios