Nacional

Llaman a fortalecer a Policía Ministerial

lunes, 3 de septiembre de 2018 · 00:27

Antonio Baranda
Agencia Reforma


CIUDAD DE MÉXICO.- El titular de la Policía Federal Ministerial (PFM), Vidal Díaz-Leal, pidió sumar a las Policías de Investigación al proceso de fortalecimiento de las corporaciones de seguridad en el País.
"Cuando se habla de fortalecer a las Policías creo que tendríamos que voltear a ver a la Policía de Investigación.
"En los últimos 12 años se ha trabajado en la necesidad de prevención, es a quienes se ha incrementado en cuando a presupuestos y demás", señaló.
En un encuentro celebrado el pasado jueves con activistas y funcionarios organizado por Causa en Común, el mando ejemplificó con la corporación que encabeza.
Dijo que la PFM cuenta con 2 mil 800 agentes de investigación, 200 analistas y mil 800 peritos, aun cuando tan sólo el año pasado la Procuraduría General de la República (PGR) inició 137 mil carpetas de investigación.
"Realmente hay una disminución del estado de fuerza. En los estados, y específicamente en PGR, la Policía de Investigación está abandonada", sentenció.
La PFM está adscrita a la Agencia de Investigación Criminal (AIC), junto con el Cenapi y la Coordinación General de Servicios Periciales.

Señala avances
Díaz-Leal explicó que este sexenio, la AIC emprendió un programa de fortalecimiento para impulsar una labor más eficiente y hacer frente a las necesidades y obligaciones del nuevo sistema penal.
Una de las medidas, indicó, fue dividir al personal de la Policía Federal Ministerial en áreas de especialización, para evitar que investigaran lo mismo secuestros que trata de personas.
"Ya no hay investigadores todólogos que puedan estar viendo, investigando hoy secuestros y mañana trata, es decir, tenemos que especializarlos sobre un tipo penal", presumió.
"Creamos la nueva trilogía de investigación, antes se hablaba de la trilogía de investigación Ministerio Público, policías y peritos; hoy la nueva trilogía es policías, peritos y analistas".
El titular de la PFM subrayó que la Agencia de Investigación Criminal además creó las unidades de Investigación Cibernética y de Operaciones de Alto Impacto, esta última con un máximo de 200 agentes.
"Es un área de alta especialización que se encarga de los grandes casos que se atienden en PGR", contó ante una veintena de activistas, entre ellos María Elena Morera.
En un restaurante de la Colonia Cuauhtémoc, el funcionario expuso que la Agencia también impulsa la carrera policial y la capacitación de sus elementos, e incorporó una Unidad de Talento Humano.
"Una de las preguntas que me hacían los asistentes respecto a cómo se tiene que trabajar con la Policía (de Investigación) para que fueran tomadas en cuenta sus necesidades.
"Esta Unidad de Talento Humano es la que se encarga precisamente de ver todo el bienestar que tendrán que tener los integrantes de la Agencia", mencionó.

...

Comentarios