martes, 18 de septiembre de 2018
BÚSCANOS EN:
Nacional

Acusa CNDH a marinos de torturar a 17 personas

Acusa CNDH a marinos de torturar a 17 personas

La CNDH, cuyo titular es Luis Raúl González, emitió una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina.

La CNDH, cuyo titular es Luis Raúl González, emitió una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina.

Agencia Reforma
Ciudad de México

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió ayer una Recomendación en contra de la Secretaría de Marina por detención arbitraria, retención ilegal y tortura en agravio de 17 personas en los estados de Coahuila, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas.

También incluyó a la Procuraduría General de la República (PGR) por violación del derecho al acceso a la justicia de las víctimas, pues señaló que 17 agentes del Ministerio Público Federal dilataron u omitieron iniciar investigaciones por el probable delito de tortura.

De acuerdo con la Recomendación, entre 2013 y 2017 la CNDH recibió quejas de las víctimas y sus familiares, así como información derivada de visitas formuladas por autoridades ministeriales y jurisdiccionales.

Tortura y violación
En todos los casos, advirtió el organismo, se repitió una “práctica constante” que consiste en que los elementos navales realizan detenciones de personas alegando supuestos casos de flagrancia o denuncias anónimas, que derivan en violaciones de derechos humanos.

Concluyó que los elementos de la Marina transgredieron los derechos a la libertad, integridad y seguridad jurídica y personal de 4 mujeres y 13 hombres; además, 11 de las víctimas también sufrieron violencia sexual.

Los actos violatorios consistieron en el amarre de manos y/o pies, golpes, vendado de ojos, agresiones psicológicas, descargas eléctricas, intentos de asfixia, así como tablazos en glúteos, espalda, piernas, espinillas y plantas de los pies.

La CNDH recomendó al secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, reparar el daño a las 17 víctimas y colaborar en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formule ante la PGR para que investigue al personal que participó en los hechos.

Recibe las mejores noticias del día a través de tu WhatsApp.

Suscribirte a este nuevo servicio gratuito, es muy sencillo:

1. Agrega el número 646 151 - 4145 a tus contactos del celular con el nombre Buzón El Vigía.

2. Desde WhatsApp, envía un mensaje a través de la app con la palabra “Listo” al contacto Buzón El Vigía.

Comentarios

2002 - 2018 Todos los derechos reservados. EDITORIAL EL VIGIA S.A De C.V
De no existir previa autorización queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos