Incluyendo los no endémicos o emblemáticos, como es el caso del calamar
El encargado del despacho de la Sepesca-BC Juan Nemesio Murillo Murillo, recibió a Higini Hernández, ejecutivo de ventas de Goshoku Trading.
Ensenada, B.C. - Representantes comerciales de Singapur y la fundación ProMéxico hicieron notar el interés creciente del mercado oriental por los productos pesqueros de Baja California, incluyendo los no endémicos o emblemáticos, como es el caso del calamar.
El encargado del despacho de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca-BC) Juan Nemesio Murillo Murillo, recibió a Higini Hernández, ejecutivo de ventas de Goshoku Trading, antes de iniciar un recorrido por instalaciones portuarias y pesqueras locales.
Murillo Murillo indicó que el Gobierno del Estado que encabeza José Guadalupe Osuna Millán, ha impulsado un ambicioso programa de ordenamiento pesquero, cuyos objetivos contemplan mejores condiciones de mercado para los productos.
Higini Hernández, quien llegó a México luego de recorrer el cono sur del Continente, reconoció que el mercado de calamar gigante está cobrando fuerza en oriente, y se pretende garantizar un abasto permanente.
Mencionó que Perú es el país dominante para la captura de este producto, pero México representa una opción atractiva y se quiere aprovechar, especialmente ahora que la especie altamente depredadora se encuentra en poblaciones extraordinarias.
El encargado de la Sepesca-BC dijo que en el caso de otras especies como el abulón, se analiza la posibilidad de exportarlo en presentaciones no tradicionales, como el deshidratado y fresco congelado.
Cabe destacar que oriente es el principal mercado de las pesquerías más cotizadas de México que están en Baja California, a saber: langosta roja del pacífico, erizo rojo de mar, pepino de mar, caracol, almeja generosa y atún aleta azul.
El recorrido de la delegación comercial, con el apoyo de la Sepesca-BC, se realizó por las empresas “Volver a Empezar”, Productos Marinos, Pesquera Cortez, Bajamex Internacional, Mercantil de Alimentos del Mar, Procean, Valmars y los puertos de El Sauzal y Ensenada.

Condiciones actuales: Parcialmente nublado
Temperatura: 20° C
Clima actualizado cada hora
Pronóstico extendido
Última actualización 11 am PST
Línea estándar:
6 líneas abiertas
1 hrs 50 min de espera
Línea Sentri:
6 líneas abiertas
15 min de espera
Última actualización 11 am PST
Línea estándar:
4 líneas abiertas
1 hrs 5 min de espera
Línea readyline:
6 líneas abiertas
1 hrs de espera
Línea Sentri:
2 líneas abiertas
10 min de espera