Internacional

En edificio municipal

Mueren 37 iraquíes al explotar bombas

El atentado pone en alerta al gobierno de Bagdad por el próximo retiro de 47 mil soldados de EU

Por AP

6.07.2011 - 12:00

Un ciudadano iraquí observa restos del vehículo cargado con una bomba y estalló afuera de un complejo municipal.

Bagdad, Irak - Un vehículo cargado de explosivos y una bomba consecutiva estallaron ayer fuera de un edificio municipal al norte de Bagdad, matando a 37 personas e hiriendo a 54, informaron la Policía iraquí y un médico.

Fueron los episodios más recientes en una serie de ataques insurgentes mientras el gobierno iraquí y las facciones políticas debaten si pedirán oficialmente a Estados Unidos que deje algunos soldados en el país después del plazo de su retiro, anunciado para fin de año.

Si bien la violencia en Irak está muy por debajo de los niveles durante las intensas luchas sectarias entre chiíes y suníes de 2006 y 2007, los milicianos han vuelto a intensificar sus ataques mortíferos. Eso ha suscitado preocupaciones sobre lo que ocurrirá cuando se retiren los 47 mil soldados restantes.

Los ataques de ayer empezaron cuando los insurgentes detonaron un coche bomba en el estacionamiento del concejo local en el pueblo de Taji, dijeron policías. A esa detonación sucedió una bomba al pie del camino que estalló cuando efectivos de seguridad y civiles concurrían a ayudar a las víctimas de la primera explosión, agregaron.

Terribles escenas

Las ambulancias llegaron al lugar, donde unos 20 automóviles ardían y había cadáveres esparcidos sobre el piso.

“La escena era terrible. Algunos de los heridos corrían en todas direcciones, llorando o gritando para pedir auxilio”, dijo un policía que sólo se identificó por su sobrenombre, Abu Haider.

Un médico en un hospital confirmó la cifra de bajas. Todos los funcionarios hablaron con la condición del anonimato por no estar autorizados a hablar con la prensa.

Zona violenta

Taji es una ciudad dominada por los suníes, a 20 kilómetros (12 millas) al norte de Bagdad.

Los ataques anteriores fueron el 23 de junio, cuando estallaron bombas en vecindarios chiíes de Bagdad con un saldo de por lo menos 40 muertos. Dos días antes, dos explosiones frente a un complejo del gobierno al sur de Bagdad dejaron 22 muertos.

Poco antes, funcionarios en Bagdad dijeron que un ataque con un cohete el lunes por la noche a la Zona Verde mató a cuatro personas e hirió a 10.

El ataque con un cohete Katyusha ocurrió mientras los estadounidenses celebraban la fiesta nacional de su país, el 4 de julio, en su embajada, dentro de la Zona Verde. El cohete hizo impacto en un complejo residencial para trabajadores que laboran en un hotel y provocó un incendio.

La amplia Zona Verde aloja la sede del gobierno iraquí y las embajadas de Estados Unidos y Gran Bretaña. Es un blanco favorito para ataques insurgentes con morteros y cohetes.

ETIQUETAS:


Sin votos aún

Comentarios

Los comentarios con expresiones soeces, que atenten contra la vida privada de las personas y que inciten a cometer actos ilegales, serán eliminados sin previo aviso.


CLIMA EN ENSENADA

 

TIPO DE CAMBIO

Compra: $13.45
Venta: $14.00

Garitas de Tijuana

SAN YSIDRO

Última actualización PST

Línea estándar:
6 líneas abiertas
1 hrs 20 min de espera

Línea Sentri:
4 líneas abiertas
2 min de espera


OTAY MESA

Última actualización PST

Línea estándar:
6 líneas abiertas
30 min de espera

Línea readyline:
4 líneas abiertas
5 min de espera

Línea Sentri:
2 líneas abiertas
7 min de espera