
Maestro en Administración Pública Germán Gómez Pimentel. Foto / Enrique Rojas
San Quintín, B. C. - Líderes de colonos, profesionistas, jóvenes, agricultores, regidores, transportistas, servidores y ex servidores públicos, dijeron sentirse burlados por el ocultamiento de documentos legislativos que indican que desde 2007 debió crearse el Consejo Municipal Fundacional para el Municipio de San Quintín.
Dichos documentos formaron parte de la presentación que ofreció Germán Gómez Pimentel, denominada “El proyecto de municipalización de la región de San Quintín”, la noche del pasado jueves.
El acto se llevó a cabo en el salón de eventos Misión Santa Isabel, convocada por el Comité Pro Municipalización de San Quintín, que encabeza Fernando Figueroa Calderón.
Con base en los documentos exhibidos, “que cayeron por error” en las manos de uno de los alumnos de Gómez Pimentel, se evidenció que ya existíe un dictamen para la creación del Consejo Municipal Fundacional.
Los resolutivos referidos, según el dictamen de 2004, establecen que ese órgano municipal debió comprender de 2007 a 2010, y en este último año se convocaría a la elección del Primer Ayuntamiento Constitucional de San Quintín.
Por tanto, se concluyó, los actuales impulsos legislativos que se llevan a cabo en el Congreso Estatal sólo significan dos cosas: “O los diputados desconocen realmente los dictámenes existentes (éste fue de la XVIII Legislatura), o de plano nos siguen dando atole con el dedo”... y le apostaron a lo segundo.
De acuerdo con lo expresado por el maestro en Administración Pública, con especialidad en Políticas Públicas, se tiene que trabajar para concretar el proyecto en este mismo año, o esperar hasta el 2016.
Empero, recomendó, el trabajo debe consistir en sentar las bases para que el nuevo municipio sea exitoso, e indicó que esto tiene que ver con la profesionalización de los servidores públicos.
Detalló que el nuevo modelo de administración pública que se propone para lograr que San Quintín sea un municipio de éxito, se diseñará bajo cinco metodologías comprobadas, que garantizarán la competitividad de sus procesos operativos.
Estos son: modelo Inafed (Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal) agenda “desde lo local”; modelo nacional de calidad, y modelo de profesionalización de servidores públicos.
Las otras dos metodologías son el modelo de uso responsable de los recursos públicos y el modelo basado en mejores prácticas municipales.
Gómez Pimentel mencionó que uno de los grandes problemas que tienen los municipios existentes es la falta de capacitación de los trabajadores, “razón por la cual vemos tantos problemas en San Quintín”.
Por último destacó que el Consejo Municipal Fundacional, “que deberá constituirse ya”, no pretende gobernar sino innovar (prepararse para ser un municipio exitoso), porque “es imposible gobernar e innovar al mismo tiempo”.
Con la información disponible, el Comité Pro Municipalización de San Quintín consultará con un abogado constitucionalista para conocer su opinión sobre los dictámenes legislativos de referencia, para a partir de sus sugerencias, emprender las acciones legales conducentes.
Última actualización PST
Línea estándar:
6 líneas abiertas
1 hrs 20 min de espera
Línea Sentri:
4 líneas abiertas
2 min de espera
Última actualización PST
Línea estándar:
6 líneas abiertas
30 min de espera
Línea readyline:
4 líneas abiertas
5 min de espera
Línea Sentri:
2 líneas abiertas
7 min de espera
BIEN POR SANQUINTIN
FAVORECIDO EL VALLE CON LA LUZ DE LA INFORMACION SERA MUY SANO LA CONTINUIDAD INMEDIATA. DEVEMOS ASISTIR AL BIEN COMUN CON FORTALEZA. GRACIAS A TODOS LOS QUE SE ESFUERAN PARA QUE ESTE PROYECTO SE LOGRE... EN ESPECIAL A GERMAN GOMEZ PIMENTEL.
no que no?
el dia que vendria el maetro, hice un comentario que mas de uno no sabia a lo que me referia, ahorame gustaria que ellos me dijeran si lo que comente no es cierto? no es cierto que detras de la municipalizacion se tocan intereses que han hecho lo posible y hasta lo imposible para que esto no suceda?, solo les dejo esa pregunta , por lo demas el tiempo le dara la razon a quien la tenga.