General

Deja 2 muertos en Mexicali

Sacude terremoto a BC

El movimiento telúrico paralizó los sistemas de telefonía y causó pánico en Ensenada, donde evacuaron hospitales, centros comerciales y cines

Por Agencia Reforma, El Vigía, Hugo Toscano, La Crónica

5.04.2010 - 12:29

   

Las vialidadades sufrieron diversos daños

Mexicali, BC. - Graves afectaciones a Mexicali entre los que se encuentran dos muertes, al menos 8 incendios, calles y carreteras colapsadas, y falta de servicios, fue el saldo que dejó el sismo de 7.2 en la escala de Richter que se registró en Baja California y tuvo su epicentro a 60 kilómetros al sureste de esta capital.
La totalidad del municipio de Mexicali se quedó sin energía eléctrica y agua potable y se suspendieron los servicios de telefonía convencional y de celular en todo el estado.
El director de Protección Civil de Mexicali, René Rosado, informó que el fenómeno causó la muerte dos personas, una de ellas en la zona rural -conocida como Valle del Mexicali-, al noreste del municipio, donde una mujer falleció al colapsarse su vivienda y en la zona urbana un hombre de 90 años al caerle encima una barda, sin que se dieran más detalles al respecto.
Rosado calificó a los daños a la infraestructura de la ciudad como severos, pues hay edificios que están a punto de colapsarse, incluso algunos se vuelven peligrosos habitarlos, además se decidió el cierre total de las gasolineras, y sólo le están dando servicios a los autos de emergencias.
Algunas carreteras presentan grandes grietas de hasta un metro, como es la de Tecate-Mexicali, aunque en la mayoría el tránsito no se ha suspendido.
En Mexicali, ciudad con un millón 200 mil habitantes, no hay servicios de hoteles, ya que los dueños cancelaron las reservaciones al considerar que en estos momentos se vuelve de alto riesgo habitarlos.
Un nuevo estacionamiento de cuatro niveles del Gobierno del Estado, que se ubica a un lado del Congreso local, se colapsó.
Las autoridades de los Ayuntamientos de Tijuana y Tecate brindaban anoche apoyo en los servicio de emergencia para Mexicali.
El gobernador José Guadalupe Osuna, luego de declarar zona de emergencia a la ciudad, anunció que se suspenden las clases en todos los niveles educativos en esta capital, incluyendo los niveles medio y superior, es el caso de la Universidad Autónoma de Baja California.
“Sabemos que la naturaleza hizo sentir toda su furia, pero estamos trabajando para restablecer la luz eléctrica y el agua potable en diferentes zonas de la ciudad”, dijo el mandatario estatal.
La Coordinación General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) indicó que tras el sismo, ubicado a 60 kilómetros al sur-sureste de Mexicali, se han habían presentado hasta las 19:30 horas de ayer 20 réplicas en la zona, que incluye desde el sur de California, en Estados Unidos, hasta Sonora.
El temblor de 7.2 ocurrió a las 15:40 horas tiempo local, a 26 kilómetros del poblado de Guadalupe Victoria y a 60 kilómetros de la ciudad de Mexicali.
De acuerdo con este mismo servicio geológico estadounidense, Baja California vivió otro movimiento a las 16:25 horas tiempo local de una magnitud de 5.4 en la escala de Richter.

Susto en Ensenada
Luis Mendoza Garcilazo, investigador del Departamento de Sismología de la División de Ciencias de la Tierra del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese), afirmó que en Ensenada –dependiendo de la zona- el sismo se sintió entre intensidades de 4 y 5 en la escala de Richter.
La más azotada fue la zona noreste de la ciudad, donde los colonos de fraccionamientos como Villas del Prado, Popular, Lomitas, Colonia 89 y demás, salieron asustados de sus casas.
Mendoza Garcilazo aseguró que las ondas corrieron superficiales con una combinación entre trepidatorio y oscilatorio, y que el temblor tuvo una duración aproximada de un minuto.
“El temblor de mayor magnitud se estableció en la Falla de Cerro Prieto de Mexicali, que primero se calculó en 6.9 de intensidad, pero minutos después se supo que fue de 7.2”, precisó el investigador del Cicese.
Según los reportes que recibió el Cicese, en la mancha urbana de Ensenada  no hubo daños estructurales en viviendas o edificios, pero fueron desalojados los hospitales, centros comerciales y salas cinematográficas.

Abiertas las carreteras
La carretera Mexicali a Tijuana se encuentra abierta a pesar de que en el kilómetro 20 se “trono” al levantarse 40 centímetros de ida y vuelta, además que hay derrumbes a todo lo largo, expresó el director del Fiarum, Enrique Morán White.
Señaló que los carros están cruzando lentamente puesto que la vialidad presenta diversos daños, y que hasta el momento no hay incidentes.
Recomendó a quienes no tengan que viajar por las autopistas no lo hagan, pues hay mucho tráfico, y es que hoy terminan las vacaciones de Semana Santa por lo que se incremento la afluencia de automovilistas.
Agregó que al parecer hay tuberías de gas rotas por lo que huele mucho en la zona.

ETIQUETAS:


4.625
Su voto: Ninguna Promedio: 4.6 (8 vote)

Comentarios

.Los comentarios con expresiones soeces, que atenten contra la vida privada de las personas, que inciten a cometer actos ilegales o fuera del tópico de la nota, serán eliminados sin previo aviso.


jesus esta llamando ya viene muy pronto no sean incredulos

a ver si ya no hacen iniquidad y tienen mas respeto y sigan los mandamientos de Dios recuerden q jesus dejo una cita biblica bien poderosa tiene el poder q ni saben xeso se las dejo aquel q tenga sabiduria y entendimiento escudriña es la de juan 14:6 jesus dejo dicho yo soy el camino la verdad y la vida eterna nadie mas te puede llevar al padre mas q jesus y el padre es jehova de los ejercitos asi q pongamonos a cuentas con el altisimo xq se espera un temblor mas fuerte q el simbro a mexicali si pega a estados unidos nos va a tocar asi q aclamenle de corazon y arrepentios de corazon ya no agan iniquidad y no adoren lo q es abominacion del altisimo se los dejo a ver si realmente escudriñan Dios ten misericordia de mi vida y de todos los q radican a los alrededores de baja california y estados unidos.

@mayte65

deja de decir burradas, y usa una pizca de cerebro. si vives en baja california desde que eres pequenio te inculcan a saber que est opuede y seguira pasando, asi que deja de alucinar en tus fantasias y propagar ignorancia a los demas...

rekker respuesta amigo

ni es ignorancia ni tampoco le estamos lavando el cerebro a nadie no tengo la culpa de que el señor me uso para avisar de dicho acontecimiento y de que jesus dejo dicho en su santa palabra que el es el unico camino ala verdad y ala vida eterna nadie mas te lleva al santo padre mas que jesus pues si tu dices q tus santitos o tus virgencitas pues ponme la cita yo te expongo la de juan 14-6 donde dejo dicho jesus eso saludos.

a ver si ya no hacen iniquidad y tienen mas respeto y sigan los

a ver si ya no hacen iniquidad y tienen mas respeto y sigan los mandamientos de Dios recuerden q jesus dejo una cita biblica bien poderosa tiene el poder q ni saben xeso se las dejo aquel q tenga sabiduria y entendimiento escudriña es la de juan 14:6 jesus dejo dicho yo soy el camino la verdad y la vida eterna nadie mas te puede llevar al padre mas q jesus y el padre es jehova de los ejercitos asi q pongamonos a cuentas con el altisimo xq se espera un temblor mas fuerte q el simbro a mexicali si pega a estados unidos nos va a tocar asi q aclamenle de corazon y arrepentios de corazon ya no agan iniquidad y no adoren lo q es abominacion del altisimo se los dejo a ver si realmente escudriñan Dios ten misericordia de mi vida y de todos los q radican a los alrededores de baja california y estados unidos.

Fueron mas de 5

Yo creo que fuero mas de 5 grados lo que se sintio en ensenada...

7.2 para ser exactos mi amigo

7.2 para ser exactos mi amigo

7.2 en Mexicali

Si pero me refiero a la intensidad que hubo aqui en ensenada, o apoco los 7.2 grados se sintieron en TJ, MX, ENS y RS ?...

Fua la misma magnitud para

Fua la misma magnitud para todo el estado de BC

ERA DE ESPERARSE!!!!

Necesitamos una radio que oficialmente de informacion, es decir un canal con el cual las autoridades den la informacion de los que realmente sucede, que nosotros los ciudadanos encendamos y este ahi el servicio. Caso de ayer, la poblacion no sabia si el temblor fue mar adentro ó fue en tierra. Ciudadanos en el caso de Ensenada es muy importante saberlo, ¿ que hubiera pasado si el temblor hubiera sido a 3 kilometros de la costa ?, para estas horas tal vez estariamos levantando cadaveres hasta la calle Juarez...Señores de proteccion civil, no hechen en saco roto lo comentado, es necesario la radio y sirenas de aviso cuando se trate de temblor en el mar...Y no me refiero que si en el 1560,1400,1030 AM dieron informacion, ahi hablo doña Tencha para decir que se habia asustado mucho, hablo Don Procopio para decir que no iba a poder ver el Futbol, etc, etc.....10 minutos despues del temblor salieron las primeras informaciones....En Chile en 4 minutos las poblaciones costeras tenian el agua hasta el cuello....HAGAN ALGO

En tiempo real

Me acaban de pasar ésta página, espero les sirva de gran ayuda, http://quake.wr.usgs.gov/recenteqs/Quakes/quakes0.html y si no funciona el link, solo copien y peguen en su navegador

COMO DICES KIMOSABI ????

ME ACABAN DE PASAR DIJO LA MOSCA.............ESTA PAGINA SALIO EN LAS NOTICIAS , SI ALGUIEN TE LA PASO IGUAL LA TOMO DE LAS NOTICIAS Y SI FUISTE TU PUES NO TE ADORNES WEY, CUAL ME PASARON,, LA COPIASTE QUE ES MUY DIFERENTE

jaja

Ahiti??

Grave!!

 Ayer comprobe que no hay servicios sociales en las estaciones de radio. Ninguna mencionaba el terremoto, seguian con sus programaciones insulsas. Hacia falta informacion y ninguna autoridad la proporcionaba. Triste...en caso de mayores daños que podremos hacer si quienes se encargan de ello tardan en dar respuestas.

respuesta

... a pero preguntele a esas estaciones de radio como iban los marcadores del futbol!!!...para eso si tienen espacio y tiempo de sobra!!!! en cambio para dar informacion pertinente y veraz del sismo.... nada!!

servicios sociales en radio

Pues no se que estacion de radio escuches porque en radio bahia ( am ) si estaban dando reportes y recibiendo llamadas.

Escala de Richter

La  nota dice que, de acuerdo a un investigador del CICESE, "....–dependiendo de la zona- el sismo se sintió entre intensidades de 4 y 5 en la escala de Richter". Esto es completamente erróneo. La escala de Richter mide la magnitud de un sismo, la cual es una medida de la energía liberada por éste. El número que se le asigna a la magnitud de un sismo no varía con la posición geográfica, es un número absoluto. Así, el sismo de Mexicali es de magnitud 7.2 aquí y en China. La "intensidad" es otra cosa: es una medida de los efectos de un temblor en una localidad y sí varía de acuerdo a la posición geográfica, sin embargo no se mide en la escala de Richter. Hay una escala de Mercalli que es una escala de 12 grados desarrollada para evaluar la intensidad de los terremotos a través de los efectos y daños causados a distintas estructuras. Tal vez a esta escala se refiera el comentario del investigador del CICESE. Posteriormente en la nota, el mismo investigador precisa: “El temblor de mayor magnitud se estableció en la Falla de Cerro Prieto de Mexicali, que primero se calculó en 6.9 de intensidad, pero minutos después se supo que fue de 7.2”. Aquí también el investigador está confundiendo los conceptos de magnitud e intensidad. Considero que es responsabilidad de los expertos el ser lo más precisos en sus declaraciones a fin de evitar que confusiones como ésta se sigan propagando entre la población.

salsipuedes, te recomiendo

salsipuedes, te recomiendo que apliques para que te contraten como investigador en el CICESE y de paso les des unas clases a los que ahi trabajan..porque por lo que veo tu SI SABES!!!!!

excelente comentario

Excelente comentario de quien escribe. En efecto, el "investigador" del CICESE no tiene en absoluto idea de lo que dijo. Lo curioso es que a pesar de que el Estado de Baja California se encuentra en cercanía con la Falla de San Andrés, el Gobierno Federal y el Estatal no se den a la tarea de prevenir a la población, a quien le falta información y entrenamiento para estar preparado en situaciones como las que vivimos el día de ayer. Se requiere la conciencia de todos para minimizar en lo más posible los daños. En el Estado de Baja California y principalmente en Ensenada, debemos esperar un 19 de septiembre de 1985(+ de 100,000 muertos, edificios destruidos, pánico, etc.) para empezar a efectuar acciones preventivas?. Que el Gobierno Estatal y Municipal se preocupen de que las construcciones se lleven a cabo conforme los reglamentos para construcciones anti sismo; que las escuelas prevengan e instruyan a sus maestros y estudiantes en realizar ejercicios de evacuación en caso de Sismo o alarma de Tsunami; que los investigadores de las Universidades e Institutos se capaciten e intercambien información principalmente con la UNAM y su Instituto Sismológico; y sobre todo, los medios de comunicación especialmente la radio,  tomen conciencia de dar informaciones claras en estos casos, y no tomen las cosas como si no hubiera pasado nada, que si es necesario, interrumpir sus programaciones para dar servicio a su público, los cuales estaremos muy agradecidos

Andaba pedo

es que al investigador lo hagarraron pedo en pleno domingo como le pudo pasar a cualquiera en su tiempo libre jaja...

REPORTE CADA HORA

EN LA RANCHERITA EL LOCUTOR  CONTABA CON REPORTE CADA HORA Y EN EL CANAL 23 TAMIEN Y EN EL CANAL 13 DE TV AZTECA TAMIEN. TODOS LOS ENSENADENSES ESTAMOS ASUSTADOS. 

Y LA PREGUNTA ES

Que hubiera pasado con el puente de la verguenza si todavia siguiera en su lugar antes del temblor, lo hubiera soportado?, habria aplastado vehiculos?, aplausos para nuestros excelentes ingenieros y fabulosos politicos...

ah como seras wey. tambien

ah como seras wey. tambien las palmas y el semaforo se inclinaron bab...

ing kira

CHALE, pero lo bueno que no se cayeron los edificios por que aqui en mexico si hay buenos ingenieros no como en ahiti.

ha que tonto estas joseluisrc

ha que tonto estas joseluisrc la toma de la foto es la que esta ladeada.jajajajaja

yo estaba trabajando en el

yo estaba trabajando en el restaurant k es de 6 pisos, yo estaba en el segundo piso, se sintio bien sarra ya qe este edificio se tambaleo bastante... las copas se cayeron... lo bueno que el segundo piso estuvo vacio ya que de no haber sido asi todo abria sido un caos total...yo pienso que en la cima del villa marina se ah de aber sentido bien machin... la neta de aber estado arriba me hubiera cagado ahy mismo... jajajaja

Noooooooooooooooooooooooooooooooooo

En la foto 5, se puede apreciar que el Hotel Villa Marina quedó totalmente inclinado! Esto seguramente será un gran impacto al turismo y será una gran competencia para la Torre de Pisa.

CLIMA EN ENSENADA

 

TIPO DE CAMBIO

Compra: $12.00
Venta: $12.50

Garitas de Tijuana

SAN YSIDRO

Última actualización PST

Línea estándar:
6 líneas abiertas
5 min de espera

Línea Sentri:
2 líneas abiertas
Sin tiempo de espera


OTAY MESA

Última actualización PST

Línea estándar:
1 línea abierta
10 min de espera

Línea readyline:
1 línea abierta
Sin tiempo de espera

Línea Sentri:
líneas abiertas
de espera