Nanotecnología en la veterinaria

Nanopartículas de plata para el tratamiento del virus del moquillo canino
domingo, 2 de octubre de 2016 · 00:00
Por Karla Oyuky Juárez Moreno, Antonio Peña Jasso y Nina Bogdanchikova

Las propiedades antimicrobianas y antimicóticas de las nanopartículas de plata (AgNPs) han sido ampliamente estudiadas y caracterizadas. 

Recientemente se ha evaluado la capacidad antiviral de las AgNPs con el virus de la inmunodeficiencia adquirida VIH y con el virus de la fiebre del valle del Rift (virus que es considerado como arma biológica y utilizado para estudiar otros virus como el del ébola). Por esta razón en nuestro grupo de investigación, hemos decidido estudiar la actividad antiviral de las AgNPs en dos enfermedades virales de importancia en veterinaria y acuicultura: el virus del moquillo canino y el virus de la mancha blanca del camarón.

Quizá el virus del moquillo canino (distemper virus) es más familiar para nosotros. El moquillo es una enfermedad de tipo viral que afecta a varias especies de animales como perros y hurones, es más común en la época de invierno.

Aunque el virus del moquillo no se transmite al hombre ni a ningún animal de relevancia económica, es importante pues tiene un gran impacto social y emocional dentro de la familia que alberga a una mascota con moquillo. Esto se debe a que los síntomas de la enfermedad pueden variar desde fiebre, pérdida del apetito, tos, deshidratación, conjuntivitis, vómito y diarrea, hasta síntomas de origen nervioso como tics, espasmos, convulsiones, ataxia y finalmente la muerte.

Alternativa para combatir el virus
Los perros que han sido infectados con el virus del moquillo pueden desarrollar dos cursos de la enfermedad: el moquillo no-neurológico y el moquillo neurológico. 

Por lo general los perros con moquillo neurológico tienen síntomas que afectan severamente al sistema nervioso, presentando una mala prognosis y la mayoría de los casos derivan en la muerte o la eutanasia.

Aunque existe una vacuna para el virus del moquillo canino, la protección que ofrece no es para siempre y debe ser aplicada cada año para continuar con la protección inmunológica. Sin embargo, una vez que el animal ha sido infectado, no existe cura ni medicamento efectivo; los antibióticos que se prescriben son para combatir la carga bacteriana asociada a la enfermedad (debido a las infecciones de ojos y mucosas); también se recetan moléculas como el interferón gamma que estimula el sistema inmune del animal y azatioprina, una molécula inmunosupresora que actúa como antiviral, no obstante, ninguno de estos medicamentos aseguran que el animal pueda curarse y sobrevivir.

Por esta razón, un grupo de colaboradores decidió administrar oralmente AgNPs adicionalmente a los medicamentos paliativos, como una alternativa para combatir el virus del moquillo canino. 

Resultados que favorecen 
Sorprendentemente los resultados revelaron que el 90 por ciento de los perros con moquillo que fueron tratados con las AgNPs presentaron una mejoría durante la primera semana de tratamiento y sobrevivieron al curso de la enfermedad. Por el contrario, el 100 por ciento de los perros que no fueron tratados con AgNPs fallecieron.

Estos resultados ya fueron reportados por nuestro colaboradores, permitió el registro de la patente como "Veterinary composition used for preparing medicine treatment of canin distemper, comprises nanoparticules of silver stabilized with polyvinypyrrolidone” Patent Number MX2013009665-A1. InventoresBogdanchikova N, Uzcanga GA, Jasso AFP, Pestryakov A, Burmistrov V”. 

Este es un caso de éxito, en donde la aplicación de la nanotecnología ha permitido explorar nuevas áreas de investigación, como la veterinaria. 

Posteriormente hablaremos de la efectividad de las AgNPs en organismos marinos de interés económico, para combatir una de las enfermedades virales con mayor mortalidad y para la cual no existe cura, lo que ha ocasionado un gran impacto económico en a industria de la acuicultura.

Centro de Nanociencias y Nanotecnología UNAM Campus Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios