Nanotecnología en la Acuicultura

Las Nanopartículas de plata para el tratamiento de enfermedades virales en los camarones
domingo, 13 de noviembre de 2016 · 01:54
Por Karla Oyuky Juárez Moreno

La acuicultura es el cultivo de organismos acuáticos en zonas costeras. Se hace en granjas o instalaciones en interiores llamadas "invernaderos”. 

De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la acuicultura es uno de los sectores de producción de alimentos con mayor crecimiento, pues casi el 50 por ciento del pescado que se consume a nivel mundial proviene de esta práctica.

En el caso el cultivo de camarón, después de Brasil, México es el segundo productor más grande en Latinoamérica y el quinto a nivel mundial. 

Por esta razón el cultivo de camarón tiene una influencia económica muy importante a nivel nacional. 

El noroeste de México es la zona  que actualmente tiene una elevada producción camaronícola y es el camarón blanco, Litopeneaus vannamei, la especie más cultivada. 

Sin embargo, su producción es afectada por numerosas infecciones microbianas que han ocasionado la mortalidad de los cultivos. Particularmente por los brotes el virus del WSSV White Spot Síndrome Virus (Síndrome de la Mancha Blanca).   

El WSSV es altamente contagioso y letal, que ocasiona que los camarones presenten una pigmentación blanca, nado errático y falta de apetito. 

Una vez que los camarones son infectados por el WSSV, los primeros síntomas suelen aparecer entre las primeras 24 horas, frecuentemente letal después de 48 a 96 horas posteriores a la infección. Actualmente, no existe tratamiento ni cura.

Nanopartículas de plata
Debido a la importancia económica que tiene el cultivo de camarón en nuestro país y la elevada virulencia de WSSV, es importante encontrar una terapia eficaz para su tratamiento. Un grupo de investigadores multidisciplinarios del CNyN-UNAM, CICESE, CIBNOR y del Instituto Tecnológico del Valle del Yaqui, nos hemos dado a la tarea de investigar los usos potenciales de las nanopartículas de plata (AgNPs) como agentes antivirales contra el WSSV.

Aunque se conoce mucho sobre las propiedades antimicrobianas de las AgNPs [1], aún no se ha explorado su uso para el tratamiento de enfermedades bacterianas y virales en la acuicultura. 

Quizá el uso de camarones para la experimentación sea un campo ajeno a nosotros, sin embargo, es un área de investigación con una gran capacidad para aplicar los avances de la nanotecnología y en la que muy pocos investigadores de las nanociencias han incursionado.

Los resultados de nuestras investigaciones nos han demostrado que la inyección intramuscular de las AgNPs en los camarones no ocasiona ningún efecto tóxico en los animales, razón por la que podemos utilizarlas para su uso como agentes antivirales- Una vez que los camarones fueron infectados con el WSSV y posteriormente tratados con las AgNPs, descubrimos que los camarones sobrevivieron en más de un 80 por ciento. Mientras que todos los camarones infectados con SSV, pero que no fueron tratados con AgNPs murieron después de 96 horas. 

Estos resultados nos han permitido evaluar métodos nuevos de aplicación de las AgNPs, dosis terapéuticas en animales de interés alimenticio y comercial, y ser capaces de ofrecer soluciones posibles a problemas nacionales de importancia económica como es el de la alimentación.

Referencias:[1] Galdiero, A. Falanga, M. Vitiello, M. Cantisano, V. Marra, M. Galdiero, Molecules 16 (2011) 889418

Centro de Nanociencias y Nanotecnología 
UNAM Campus Ensenada

...

Galería de fotos

Comentarios