La música, una compañera de vida

Arte, oficio, profesión, medio de expresión y comunicación, estilo de vida y hasta refugio. 22 de noviembre: Día internacional del Músico
domingo, 20 de noviembre de 2016 · 00:32
Por Estefania Ibañez 
 
La música, al igual que las demás disciplinas, es una manifestación artística infinita, pero tiene la particularidad de ser parte de la vida diaria de las personas en todo el mundo, ya sea como escucha (receptor) o como creador (emisor). Está en todos lados y nos acompaña a lo largo de nuestra vida.

Sin importar el género, las armonías, ritmos y compases que de la música emanan transmiten emociones, además de comunicar mensajes e ideas, fusión de elementos que encantan a quienes la escuchan y deciden sumergirse en ella. 

Pero lograr transmitir dichas emociones dependerá de la calidad y cualidades que tengan quienes la hacen, es decir, los músicos, personas con una idea clara de expresarse a través de los sonidos y silencios, en ocasiones desinhibidos, misteriosos, o a veces tímidos y directos, pero que tienen en común el carácter para interpretar en la calle o subirse a un escenario y hacer sentir a su público a través de sus inquietudes, miedos, alegrías y anhelos.

Presentar una propuesta musical a una audiencia o actuar frente a un espectador  no es una actividad sencilla, siempre habrá nervios o cierto temor a la reacción del público, sin embargo, el deseo de sentir y disfrutar la música, así como transmitir y hacer vibrar hasta la persona más apacible otorga valor a un músico para poder desempeñar su arte.  

El origen 
Cada 22 de noviembre se conmemora el Día Internacional del Músico, una fecha en que se reconoce el amor y la lealtad hacia la música de quienes se dedican a esta forma de expresión artística. 

La fecha fue seleccionada por el Papa Gregorio XIII, debido a que se celebra también a Santa Cecilia, patrona de la música. 

A partir de 1695 comenzó la celebración en Edimburgo (Escocia), en seguida otros países como España, Alemania y Francia, hasta festejarse a nivel mundial. 

Con información de musicaantigua.com. 

Hoy Palabra reconoce el espíritu creativo de los músicos y para ello nos dimos a la tarea de indagar en el sentir de artistas de jazz, folk, rock y ska de Baja California, Monterrey y la Ciudad de México acerca de su gusto por la música y la forma en que ésta los cobija. 

Karla Bañales/vocalista de Valise Blu y maestra de música (Ensenada). 

"Para mí la música es la conexión perfecta entre mis sentimientos y el de los demás. Cada nota o acorde se convierte en el lenguaje de todas las cosas; el mejor medio de comunicación, para decir o recordarme algo. 

"Esta increíble herramienta de diálogo interno y externo me motivó a dedicarme a la música por completo. Es fascinante descubrir cada día cómo me apasiona transmitir conocimiento para aprender un instrumento y cómo soy inmensamente feliz cuando lo vivo en la práctica. En la vida necesitamos ser más y hacer menos, para convertirse en músico sólo se necesita sentir y ser congruente”. 

Rod Moro/vocalista de Noisy Monkey (Ciudad de México). 

"La música siempre ha sido esa fuerza misteriosa que me ha acompañado toda mi vida pues mis primeros recuerdos de existencia tienen música de fondo, desde mi abuelo en la cocina preparando café, pasando por mis 5 años quizá, a esa edad poniendo en el tornamesas de mi padre sin cansancio yo solo el disco de ´Let it be´ de The Beatles.
 
"Para mí más allá de la idea romántica y poética de que la música ´salvó´ mi vida, en sí la música es mi vida y no puedo concebirla sin ella. 

"Gustavo Cerati una vez me dijo en Ensenada ´Yo antes de ser músico soy amante de la música´, eso es algo que jamás olvidaré y aplica perfecto a mi vida”.

Alejandro Morán/vocalista y bajista de Tazabrozo (Ensenada). 

"Me motivó hacer música la historia y el contexto que vive y vivía nuestro país al momento que escribí la primera canción, misma que retrata situaciones como anhelar la paz y rechazo a la violencia, de ahí descubrí que se le puede cantar a los sentimientos, a los buenos momentos, pero sin lugar a duda, tenemos que escribir para contar historias, historias que cambien para bien nuestro día a día, que narren la realidad y que sirva para quien no conozca una situación se informe un poco de ella”.

Armando Cázares/vocalista y bajista de Botanika (Ensenada). 

"La música me atrapó por su manera de abrazarme, porque está conmigo en todo momento. Desde que me tocó nunca me ha dejado y nunca me dejará, incluso en los momentos más difíciles la música sigue sonando en mi cabeza”.

Karina Niño/maestra de música, vocalista y acordeonista de Niño Van (Ensenada)

"Encontré en la música ganas de expresarme, ver que a través de ella puedo hacerlo, así como un pintor o escritor se expresa a través de su obra, con la música es lo mismo, también el poder compartir con la gente y que hagan suyas las canciones.

Iván Trujillo/trompetista, director de La Covacha Big Band (Ensenada)

"La gran fortuna que tuve cuando empecé a estudiar música fue el tener maestros que tratan la música como un estilo de vida (…) en mi vida de músico he estudiado y tocado con músicos que han impactado mucho mi trayecto, tanto mexicanos como extranjeros, pero personas claves en mi vida han sido: Francisco y Ernesto Rosas, Héctor Tovar, Luis Salazar y Héctor Zepeda”. 

Chalo Galvan/ex vocalista de Volován y vocalista de Los Dominios (Monterrey)
"Desde niño ha sido una necesidad cantar y escribir canciones, es mi forma de expresarme artísticamente”.

Jorge "Flip” Tamez/guitarrista de Jumbo (Monterrey). 

"No recuerdo el día que decidí hacer música, siempre estuvo ahí, en el piano de la casa, en los discos de mis papás, en el radio, en la televisión, en todos lados. 

"Estoy convencido que no es algo que te preguntes, lo haces y ya. Empecé a tocar el piano desde niño sin que me motivara mucho, después descolgué una guitarra que durante años era un adorno y todo cambió, hizo sentido en mis manos, nunca dejé de tocar, entre más aprendía más tiempo pasaba con una guitarra en las manos.

"Muchos piensan que ser músico es una vida de sacrificios o de inestabilidad, yo creo que dedicarte a lo que te apasiona es el camino mas corto a la felicidad”.

Mar Leal/vocalista de Palomazo Cósmico (Ensenada). 
"Cuando era sólo una niña de ocho años mi madre impulsada por mi abuela, quien había dedicado la mayor parte de su vida a la música.

"En la música siempre he encontrado un lugar para la expresión, para el desahogo y por qué no, para la libertad de salir de lo cotidiano, de las reglas, un lugar donde eres independiente y simplemente dejas a tu voz salir y que diga lo que tenga que decir. 

Emmanuel Rodríguez/vocalista de La Tomasa Ska Band (Mexicali) 
"Toda mi vida he sido muy expresivo, tanto que las palabras fueron insuficientes para decir lo que sentía. Encontré en la música un lenguaje universal en el que todos se entienden y puedo decir tantas cosas en cada acorde y nota”. 

Kbeto Simental/bajista de Mutant Beans (Ensenada) 
"La energía única que solamente la expresión del sentimiento en la música te puede transmitir. 

El hecho de ver cómo mis artistas favoritos derrochaban talento en sus presentaciones, el mensaje que se puede lograr a través del mismo en una sociedad que necesita de figuras que motiven al acercamiento de la gente hacia la cultura de las artes y los medios de expresión”. 

José Solares/saxofonista de Marea Roja (Ensenada) 
"Mi motivación principal, además de mi pasión hacia la música, fue un maestro que me sentó en la realidad sobre estudiar y dedicarme a la música. Primero que olvidara el dinero (esto aplica para cualquier profesión), pensar en el dinero interferira con el medio creativo hacia la música. 

"Segundo, que estudiar no te hará mejor músico, creativamente hablando, pero sí no estudias no tendrás herramientas para expresarte. 
"Y tercero, que la música siempre está primero que nuestra propia persona, es decir, siempre hacer nuestro mejor esfuerzo hacia ella. 

Esteban Tiznado/vocalista de Ocean Noise (Ensenada) 
"Desde que tengo memoria he estado rodeado de amigos que han estado sumergidos en la música y me han influenciado. Al estar en ese ambiente y ver que tocan en bandas, siento la motivación primeramente de hacer ruido. 
"Al tocar un instrumento por primera vez en la vida, no importa si sabes tocarlo, el sonido que produce es electrificante.  Al escuchar música nueva y el influenciarse en un estilo hasta lograr una creación, algo propio se vuelve como una obsesión.

Eduardo Bañaga/ guitarrista de Los Implacabless (Ensenada). 
"La verdad empecé escuchando rap, como Beastie Boys, hasta que un amigo me prestó una grabación llamada Among the living de una banda llamada Anthrax, de ahí partió mi gusto hacía el rock escuchando una variedad de grupos como Ozzy Osbourne, Red Hot Chili Peppers, sin embargo, el momento que me hizo querer tocar la guitarra fue al escuchar un solo de guitarra del guitarrista Randy Rhoads.

Ernesto "Neto" Yañez./baterista de Chelsea (Mexicali). 
"Lo que me motivó a tocar fue cuando por primera vez escuché un cassette de Los Apson, tenía 11 años, pero fue hasta los 15 que mi mamá me regaló mi primera batería y de ahí en adelante. 
"Es tan gratificante hacer música, se va el cansancio, la tristeza y el coraje. Todo eso cambia por una felicidad en el pecho, siento que se me llena el alma. Tengo 41 años, de los cuales 26 estoy en la música.
"No veo mi vida sin sentarme al menos una vez a la semana atrás de mi batería, ya sea para dar un buen espectáculo o para el grandioso ensayo”.

Mauricio Montoya/baterista de Reptilianos (Ensenada). 
"Mi mayor motivación es que el mundo de la música es infinito. Nunca terminas de aprender, nunca terminas de crear, siempre hay alguien mejor que tú y entre más tienes más quieres”.

Frida de la Sota/saxofonista de Maki (Ensenada). 
"Me motivó el escuchar música desde la infancia y querer recrearla, el que la música sea lo que más me conmueve, más que las palabras o la pintura. Un sonido puede llegar al fondo de mi ser, aunque sea lo más abstracto de mi entendimiento. 
"La música no tiene barreras para sentirse, es un lenguaje universal y eso me motiva a querer aprender todo de ella, desde la música más popular hasta el sonido más abstracto de la naturaleza, todo combinado para crear el sonido de la vida misma.

Revisión adicional: Manuel Quintero/Colaboración. 

...

Comentarios