Armonía de las esferas

“No des problemas, da soluciones”.

domingo, 6 de noviembre de 2016 · 00:00
Por Rod Moro

Después de un periodo corto de ausencia regreso en esta columna retomando la idea de presentar un poco el trabajo que realizan algunas personas ligadas a esta ciudad dentro del arte y la industria del entretenimiento, y en esta ocasión pude platicar con Claudio Bautista.

Como consumidor de los medios como la televisión, radio o Internet, nunca piensas en todo el trabajo que requiere generar esos contenidos que consumimos. Recuerdo que de pequeño jamás me pregunté ¿cómo hicieron ese programa o caricatura que veía en la televisión? 

Tomó tiempo darme cuenta de joven que detrás de cada programa que se ve existe un equipo enorme de personas que trabajan fuertemente para realizarlos, desde una idea hasta todo el proceso de producción y post producción. Es gracias a estas personas que podemos disfrutar de contenidos tan diversos hoy en día en los diferentes medios.

Claudio Bautista es un realizador nacido en la Ciudad de México pero criado en Ensenada. Actualmente vive en Tijuana y su trabajo lo mantiene en constante movimiento, desde la zona norte del país y los Estados Unidos, hasta lugares del centro de la república como Guadalajara.

Trabajar elaborando estos contenidos requiere mucha preparación y estar en constante actualización y aprendizaje pues el mundo avanza a pasos agigantados.

Claudio es licenciado en Comunicación de la Universidad Iberoamericana, campus Tijuana, y tiene una maestría en Administración del Tecnológico de Monterrey. Ya especializado en su trabajo que cubre diferentes áreas de la producción ha tomado cursos en Londres de producción y post producción en Escape Studios, especializado en el manejo del programa de efectos llamado NUKE.

La experiencia de trabajar para diferentes personas y situaciones es bastante enriquecedora, Claudio ha trabajado con infinidad de clientes que van desde esa cerveza muy famosa que es de nuestro estado, hasta instituciones como el Cetys o el Club Tijuana Xoloitzcuintles.

También ha tenido la oportunidad de trabajar en producciones grandes como en un Hollywood Blockbuster filmado en Rosarito, Baja California, dentro de lo que fueron los estudios FOX Baja en la película Master and Commander.

Esta experiencia de trabajar en un ambiente de estudio grande y convivir con la producción y casting de esta película, le dio diferentes herramientas para desarrollarse en circunstancias diversas.

Filosofía de trabajo
El trabajo de Claudio es muy serio y dedicado pues cada proyecto en el que se desempeña ha sido con diversas necesidades, desde la formación de una idea, hasta su entrega. Los requisitos son muy distintos, con base a todo esto aprendió una frase que utiliza como filosofía profesional: "No des problemas, da soluciones”, la cual entiende y aplica en el medio de la producción audiovisual.

La forma en que aborda cada proyecto, como mencioné antes, es muy diferente, sobre la forma de abordarlo este realizador comenta:

"Lo que trato de hacer es escuchar las necesidades de comunicación del cliente, de su producto o su servicio, o si es un trabajo de subcontrato a distancia, estudiar, preguntar y  entender lo que el director de arte quiere mostrar. El resto se va dando con base a escuchar o ver, ya con eso entender qué se espera, llevarlo a cabo para cumplir con esas expectativas”.

Recomendaciones:
@Rod_Moro

...

Galería de fotos

Comentarios