Inclusión a través de la danza

Promueve el encuentro entre personas con habilidades mixtas para sensibilizar y eliminar prejuicios
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:28
Por Minerva Muñoz

El arte -danza, música, artes visuales, teatro- y su apreciación traen consigo grandes y diversos beneficios a quienes la aprecian y la desarrollan.

El arte en primera instancia nos identifica como seres humanos. Tiene la capacidad de sensibilizarnos, provoca a los sentidos con estímulos sensoriales, expande la percepción, permite ver las cosas de diversas perspectivas y apreciar múltiples aspectos de las estas, así como despertar la empatía en nosotros. 

Posibilita el pensamiento divergente, es decir, a pensar de manera diferente, a encontrar solución a los problemas de manera creativa, despierta la imaginación y la intuición. 

También nos invita reflexionar, a sobrepasar prejuicios y estereotipos.

Y la danza en lo particular, ofrece grandes beneficios físicos, psicológicos y sociales mejorando la calidad de vida a quienes participan del convivio de esta disciplina. 

La danza juega un papel fundamental en la reflexión y estudio del cuerpo y el movimiento. 

Encontrar, potenciar y ampliar las capacidades y habilidades de cada bailarín es un aspecto inherente de la danza. 

Incorporar a todos 
El instrumento principal del bailarín es el cuerpo. El cuerpo humano vivo es lo que determina la existencia de cada persona. 

Desde el cuerpo se experimenta, siente, conoce, analiza, reflexiona, imagina y crea. A través del cuerpo se dispone del mundo y disponer del mundo es disponer del cuerpo. 

Se dispone por medio de los sentidos y se realiza por la acción y el movimiento.

Sin embargo, hay una gran diversidad de cuerpos: delgados, bajos, anchos o con discapacidad. 

Actualmente es común escuchar sobre integración, equidad e inclusión como parte de un discurso político. 
No obstante la inclusión es algo que la danza posibilita realmente.  

La "Danza Inclusiva” o "Danza Integrada”, incorpora a todas las personas, al decir todas, hablamos de personas con y sin discapacidad. 

La discapacidad es una deficiencia física o mental que afecta a una persona, que puede ser motriz, sensorial, cognitivo-intelectual y psicosocial. 

Las personas con discapacidad motriz tienen alteraciones en los músculos, huesos, articulaciones, médula espinal o cerebral, que afecta el control y movimiento del cuerpo.

La discapacidad sensorial presenta cualquier tipo de deficiencia visual, auditiva, o ambas; la discapacidad cognitivo-intelectual se caracteriza por una disminución de las funciones mentales superiores como la inteligencia, el lenguaje, el aprendizaje o motoras.

Algunas personas presentan dificultades para aprender, realizar ciertas actividades de la vida diaria o relacionarse con otras personas. La discapacidad psicosocial, puede derivar en una enfermedad metal (ya sea de manera temporal o permanente).

La danza inclusiva busca reconocer y cultivar la diversidad trabajando desde y para la inclusión, sin excluir a personas por su aspecto o condición.

Esta forma de hacer danza permite la interacción e intercambio de conocimientos y perspectivas de personas cuyos cuerpos pueden tener formas, corporalidades, experiencias, habilidades y perspectivas diversas. 
El cuerpo sigue siendo el principal instrumento de la creación, investigación e interpretación.

Habilidad y talento 
En la danza inclusiva se trabaja con las habilidades y talentos de cada integrante. En parte, su finalidad es desafiar a los participantes a ampliar sus capacidades corporales, artísticas, expresivas y creativas desde su individualidad. 

Realizando una labor de sensibilización e inclusión hacia la diversidad "Proyecto Paz, Danza Inclusiva” bajo el liderazgo de Richard Paz, es una asociación civil que trabaja desde la danza para llevar a cabo tales objetivos.

Promueve el encuentro entre personas con habilidades mixtas para sensibilizar y eliminar prejuicios en relación a las personas con discapacidad. 

Su labor es dar acceso a experiencias artísticas, especialmente a la danza, y la convivencia en un ambiente seguro e incluyente a personas con y sin discapacidad. 

Su líder asegura que las personas en situación de discapacidad, cualquiera que sea su causa, cargan con un estigma social. 

"Las personas con discapacidad son una parte importante de la sociedad que aún se encuentran excluidas de la sociedad”, comenta Richard Paz.

Hay pocos espacios artísticos y culturales accesibles a todas las personas, sobre todo para apersonas con discapacidad, ya sea por falta de una infraestructura adecuada, falta de información o personas con la preparación adecuada. 
Promueve el encuentro entre personas con habilidades mixtas para sensibilizar y eliminar prejuicios

Es por esto que iniciativas como Proyecto Paz Danza Inclusiva deben promoverse, así como actividades que faciliten la integración de personas con y sin discapacidad como un derecho a participar en la vida cultural y artística de nuestras comunidades.
 
"Proyecto Paz Danza Inclusiva bajo el liderazgo de Richard Paz, es una asociación civil que trabaja la sensibilización e inclusión hacia la diversidad”.

Bailarina y maestra en Ciencias Físicas y Artes.

...

Comentarios