A través de los ojos de José Carrillo Cedillo

Su más reciente obra, “Huellas en la arena”, está expuesta en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes (Ceart)
domingo, 11 de diciembre de 2016 · 00:29
Por Estefania Ibañez

Mirar a través de la obra del creador José Carrillo Cedillo es mirar los temas que cobijan al país, sus dichas y homenajes. 

Él es artista plástico, pero su trabajo lo enfoca más hacia la pintura. En cada una de sus piezas deja ver lo que siente cada momento, lo que le inspira en la vida y sus anhelos.

Su más reciente obra pintada sobre madera, "Huellas en la arena”, está expuesta en la sala Ernesto Muñoz Acosta del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart). 

En ella manifiesta desde su punto de vista lo corta que puede ser la vida; muestra los personajes que ha leído como "El Jilguero” y "La Cenicienta” y refleja a maestros como Galileo o Diego Rivera.

Y como en cada de sus obras, no pueden faltar sus autorretratos, los retratos de su amada esposa y la figura femenina. 

Un personaje evolucionista 
José Carrillo cuando trabaja no piensa en ninguna idea más que en lo que necesita plasmar. Una de las imágenes que incluyó en esta exposición fue el "El simio exitoso”, cuadro inspirado en la película "2001: odisea del espacio”.
 
"Soy evolucionista: tengo la idea de que seguimos siendo un simio, sobre todo los machos, las hembras siempre han sido hermosas. 

"El cuadro del simio lo hice porque vi la película ´Odisea del espacio´. Tiene una escena de simios tomando agua en un charco; después llegan otros y comienzan los gritos y empujones. Empujan a uno y cae a una pila de huesos y cae con los brazos abiertos, tendidos, como hasta la fecha lo hacemos.

"Después el primate agarra un hueso y lo ve, nosotros sabemos que es un fémur, y el cerebro poderoso da la orden y le pega al otro, mismo que cae desmayado. El simio ve el hueso y jubiloso lo lanza, el hueso da vueltas y por medio de los efectos se convierte en una nave espacial. A eso me refiero con el cuadro”. 

La figura femenina 
El pintor oriundo de la Ciudad de México, mencionó que seguirá pintando mujeres debido a que por medio del arte ofrece un homenaje a quienes han sido maltratadas. 

"Es un mínimo que puedo ofrecer a las mujeres que tanto hemos herido, incluso hasta las que han sido asesinadas, son asesinadas siete mujeres al día a nivel de la república y eso no es justo. 

"Soy un adorador y admirador de ellas, sostengo que son más inteligentes que los hombres, son amorosas y el amor es algo que rompe cualquier barrera. 

"Me interesa la figura humana, me siento muy a gusto con ella; a través de ella persigo afirmar el respeto y amor que tengo por la vida. Es el credo al que me he atenido a lo largo de mi vida y mi oficio. El tema de la figura implica el desnudo, la imagen de nosotros mismos, despojado de distintivos, plena de significado humano”. 

El camino continúa 
A pesar de que Carrillo Cedillo considera que el tiempo pasa rápido, en la siguiente exposición en la que ya trabaja su objetivo es abordar temas abstractos pero sin dejar atrás su naturaleza. 

"Sé que todo está en constante cambio, y en ese tema la pintura son tantas las teorías, son tantos los lenguajes y tantos materiales que no me alcanzará lo que me resta de vida para cumplir con mis proyectos. 

"En mi vida profesional he hecho vitrales, que es un lenguaje muy antiguo y hermoso. Creo que aproveché mi juventud para estudiar lo que siempre me ha gustado, aunque para mí, pintar no es un trabajo, es un placer”. 

"Trato de que estén desposeídos de temporalidad, a la vez sensual y amigable. Pretendo agradecer a grandes maestros de los que he recibido enseñanzas”. 

...

Comentarios