Una cámara que saque buenas fotos

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00

Por Sofía González 

Hace unas semanas a través de Facebook circuló un vídeo de un programa de televisión mexicana. 

En él se ve a un joven que tiene una discusión con sus padres porque decidió estudiar fotografía; ellos, desilusionados, angustiados y un tanto enojados le reprochan que la fotografía no se estudia, que es sólo "presionar un botón”.

Circuló entre varios colegas haciendo referencia a que en un punto de sus vidas esto pudo haber sido una escena real.

La fotografía como todo arte necesita de estudio. La gente puede considerarlo más fácil que la pintura porque no se necesita "dibujar” antes la imagen, o para obtener el claro oscuro conseguido a través de la combinación de colores, se piensa que con sólo colocar la cámara la imagen sale perfectamente sola.

El de comentarios "que buena cámara tienes, yo quiero una que saque buenas fotos”, suelen descalificar que la persona detrás del disparador es quien elige los settings (aspectos) que se usarán para sacar la fotografía, desde la apertura del obturador, tiempo de apertura, colores, lente, composición de los elementos y ángulo.

Carrera en Ensenada 
En Ensenada desde hace varios años se han impartido cursos sobre fotografía, ya sea por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) o por medio de  fotógrafos particulares.

El mundo de la fotografía es amplísimo, se puede decir que es un mar. Cuando uno inicia en este universo de la imagen  empieza a comprender lo que implica ser fotógrafo, no solamente estudiar los temas básicos, eso sería como ir a primaria.

Se debe estudiar diversos autores, corrientes fotográficas, técnicas, dispositivos, tipos de cámaras, tripiés, papeles de impresión, marcos, softwares de edición, lentes, luces y difusores, por mencionar sólo algunos. 

Con el interés en la población se debería tomar en cuenta una carrera en Ensenada dedicada cien por ciento a la fotografía y aun así es algo que nunca se acaba de estudiar, tal como la tecnología va avanzando.

Las técnicas se desarrollan y emergen cuestiones híbridas como lo son el GIF, cinemagraphs, o video retrato. 
En Baja California, en especial en Tijuana, existe la carrera en Cinematografía en la UDC (Universidad de las Californias), mientras que la carrera de Medios Audiovisuales. Se ofrece en el campus Mexicali por parte de la UABC.

Existen también diplomados impartidos por universidades privadas, pero ninguna ofrece la carrera de Fotografía.

Quizá en algún futuro no muy lejano se pueda proveer a la población interesada una educación visual amplia y de calidad.

Al considerar que no existe un carrera como tal, hay que buscar formas de llegar a la educación visual, éstas pueden ser, como ya  mencioné, a través de cursos presenciales y en línea, canales en YouTube que explican cómo lograr ciertos efectos o técnicas y, sobre todo, invertir en libros especializados.

A pesar de que es importante la preparación académica, estimo que sí se puede lograr la educación visual de modo autodidacta, con disciplina y dedicación, acercándose a los pioneros por consejo, asistiendo a las conferencias y talleres que se ofrecen, pero sobre todo leyendo muchas fotografías. 

Comunicóloga y fotógrafa. 

...

Comentarios