Ensenada de 1900 a 1930

domingo, 4 de diciembre de 2016 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand

Cronista honorario y vitalicio de Ensenada

Arriba Ensenada al año de 1900, inició un nuevo siglo con la mutilación de su nombre "Ensenada de Todos Santos”. Por instrucciones de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno Central para dejarle sólo el de "Ensenada”, pretexto para evitar confusiones en la entrega de correspondencia con la población de "Todos Santos” perteneciente a Baja California Sur. 

Argumento endeble dada la poca población y debido más bien a fallas en la administración o por otras razones que seguían la política de que las decisiones siempre se tomaban a 3 mil kilómetros de distancia y sin tomar en cuenta la opinión de la población y sí a otros intereses.

Iniciado el nuevo siglo y desaparecida "The International Company” o Compañía Americana, que vendió sus bienes a la "Compañía Mexicana de Terrenos y Colonización”, conocida como la Compañía Inglesa, el desarrollo económico de esta última pesaba mucho sobre la joven población de Ensenada que apenas cumplía sus primeros 18 años de existencia.

Ya para entonces en la esquina de la calle Tercera y Gálvez, después Obregón, estaba en construcción el templo del Purísimo Corazón de María que un Comité formado por distinguidas damas de la localidad habían iniciado poniendo la primera piedra en 1899, lugar donde el padre Domingo Scarpetta de origen italiano oficiaba misas.

En el Censo general de la república realizado en 1900 por el jefe Político y Militar del Distrito Norte de la Baja California con sede en Ensenada, coronel Agustín Sanginés, dio como resultado que Ensenada contaba con una población de mi 726 habitantes y el Distrito con 7 mil 583.

El año de 1901 fue electo presidente municipal de Ensenada el licenciado Alejandro Guerrero Porres quien, por motivos de salud fue sustituido por el regidor Enrique Ferniza; no obstante en 1902 nuevamente ocupa la presidencia el licenciado Guerrero Porres. 

El 2 de julio de 1902 hubo un evento que impactó mucho a la población porteña y que tuvo como escenario el interior de la cárcel municipal: uno de los presos atacó con garrote en mano al alcaide. 

Del suceso se le dio parte al Coronel Sanginés, quien de inmediato se trasladó al lugar de los hechos para conocer el estado en que se encontraba el alcaide y en el lugar fue insultado por el agresor. 

Se le ocurrió al coronel ingresar a la celda o galera para tratar de hablar con el preso que al parecer estaba ebrio. 
Éste agredió también al Coronel con el garrote golpeándole en la cabeza quien para defenderse sacó el arma y le disparó, al mismo tiempo que dispararon los soldados que lo acompañaban, el resultando fue una inmediata muerte.

A pesar de haberse llevado a cabo un dudoso juicio que absolvió al coronel, la inconformidad y protesta de connotados ciudadanos de Ensenada motivaron el hecho de que el jefe político fuera destituido y nombrado Jefe Político del Distrito Sur de la Baja California.

Personajes del puerto 
En enero de 1903 fue electo presidente municipal don Eulogio Romero y al desatarse una severa epidemia de peste bubónica en Mazatlán, Sinaloa, la primera dama del municipio, doña Melany de Romero presidió la junta encargada de reunir fondos para solidariamente ayudar a combatirla.  

El 19 de marzo de 1903 estrena el Distrito Norte nuevo jefe político y Militar en la persona del coronel Celso Vega, quien ocupó ese nombramiento hasta el término del régimen del presidente Porfirio Díaz quien fue un héroe en la defensa de México frente a la invasión de las tropas francesas y dictador que ocupó el cargo nueve veces desde 1876 a 1910.

En 1903 hizo su aparición el famoso periódico Semanario "El Progresista”, propiedad de don Carlos  Ptacnik Terrazas, cuya edición es de 1903-1904 y que jugó un papel sumamente importante, ya que nos retrata a la Ensenada de esos años en sus aspectos políticos, económicos, culturales, sociales y, como bien dice el doctor David Piñera, se mostraba a través de "la pluma de periodistas que tenían más tiempo para escribir y que se dirigían a un público que gozaba de más tiempo para leer y columnistas que a veces se expresaban por medio de sonetos o madrigales”.

Sobre todo ha llamado la atención el personaje Pedro Ulloa quien fue redactor del periódico y era un hombre muy versado y actualizado respecto de la literatura en México y Europa, aun viviendo en tan apartado lugar. 

No se conoce más de él y el doctor Piñera propone que algún investigador estudie su trayectoria.

"El Progresista” llegó a tener un tiraje de mil 864 ejemplares para una sociedad integrada por mil 726 habitantes, o sea, un ejemplar por habitante y un sobrante para difundir en otros lugares. 

En fin, un periódico que habla de la composición racial y cultural de la comunidad ensenadense, de empresarios, actividades sociales y culturales. 

El pueblo era muy entusiasta y gozaba participando en las conmemoraciones patrióticas y no dejaba de presenciar los desfiles, los famosos conciertos en el parque "Porfirio Díaz” que la compañía fija obsequiaba interpretando valses, mazurcas y polkas. 

Se efectuaban también carreras de caballos en la entonces bella playa, se organizaban kermeses en el parque "Porfirio Díaz” y eran amantes de escuchar canciones e inspiradas poesías, y desde luego no faltaban los fuegos artificiales y los consabidos y floridos discursos.

Sólo por invitación se podía asistir a los bailes que se organizaban en el lujoso Hotel Iturbide. Además, fueron famosas las corridas de toros que se realizaban en la Antigua Plaza Rangel, ubicada en la calle Cuarta y Gálvez.

Lamentablemente en 1904 tuvo que cerrar el periódico "El Progresista” y fue también un año fatídico, ya que el Hotel Iturbide fue pasto de las llamas y Ensenada tuvo la irreparable pérdida de un hermoso edificio propiedad de la Compañía Inglesa que se había convertido en un ícono y desde el cual se podía admirar la silueta completa de nuestra hermosa bahía.

Escritor ensenadense. 

...

Galería de fotos

Comentarios