Psicología Cultural

Constituye un nuevo enfoque que tiene como objetivo la exploración y análisis de las dimensiones psicológicas del ser humano
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00

Por Julia Chávez

La Psicología ha estudiado la conducta del ser humano desde una perspectiva teórica utilizando la observación como principal herramienta. Las principales fuentes de inspiración para estos estudios psicológicos provinieron de campos que aportaban esquemas formales. 
Estos compendios tuvieron como consecuencia el despojar al ser humano de uno de sus rasgos definitorios y más esenciales, el de un ser de lenguaje, un ser que se expresa de diversas formas. El ser humano, es por encima de todo, un transmisor y generador de significaciones. 
En esta breve intervención citaré a los principales autores y las teorías respecto a un concepto relativamente nuevo, la Psicología  Cultural, ya que esta visión multidisciplinaria le da un significado más amplio a la conducta humana, las razones de sus gustos, identidad, lenguaje, expresiones, entre otras características. 
La Psicología Cultural constituye un nuevo enfoque que tiene como objetivo la exploración y análisis de las dimensiones psicológicas del ser humano. De esta novedosa orientación teórica han nacido cuantiosos estudios sobre todo en España y Estados Unidos, mismos que demuestran la determinación cultural e histórica de todos los procesos psicológicos: cognitivos (habilidad para asimilar y procesar datos, valorando y sistematizando la información a la que se accede a partir de la experiencia, la percepción u otras vías), emocionales, perceptivos y en general los estados mentales: nivel de conciencia, grado de atención, orientación y conducta, y funciones psíquicas: pensamiento, lenguaje, memoria, percepción y aprendizaje. 
 
"De esta novedosa orientación teórica han nacido cuantiosos estudios sobre todo en España y Estados Unidos, mismos que demuestran la determinación cultural e histórica de todos los procesos psicológicos”.

Miradas de los expertos 
Desde sus inicios este concepto ha sido estudiado por psicólogos, antropólogos, sociólogos, educólogos, entre otros. Y como con la mayoría de las ideas, los teóricos no han llegado a un acuerdo consensuado de su acepción. 
Sin embargo, podemos resaltar las siguientes: la Psicología Cultural es "un modo de entender y hacer psicología que asume la idea que la cultura y la mente son inseparables, ya que se constituyen mutuamente”, (Markus y Hamedani, 2007), es decir, que para entender las características psicológicas de las personas tenemos que recorrer al estudio de los contextos en los que, directa o indirectamente estos participan, y para entender la cultura tenemos que recorrer a los sentidos y significados que los hombres y mujeres han construido. 
Es interesante analizar esta conexión, ya que nuestras ideas, creencias, valores y preferencias las vamos formando según el contexto donde nos desenvolvemos, y cada actividad que realizamos va creando un cambio en nuestra psique y en la mente de las personas que nos rodean, lo cual, crea un cambio físico en nuestro entorno,  mismo puede ser observado y percibido por otras personas.  
Un músico por ejemplo, compone una canción que es escuchada por muchas personas, esa pieza provoca emociones y sentimientos y adquiere un valor determinado por la comunidad en un momento determinado, esas emociones y sentimientos  pueden modificar su manera de actuar, por lo tanto, hay una conducta observable que modifica su contexto.
Una definición diferente es la del antropólogo estadounidense, Richard Shweder, quien mencionaba en 1990 que la Psicología Cultural es "el estudio de la manera en que las tradiciones culturales y las practicas sociales regulan, expresan y transforman la mente humana”, la cual fue complementado por Cole en 1996 "las mentes en diálogo entretejen conjuntamente estas tradiciones culturales y estas prácticas sociales”. 
Desde este enfoque, se considera que tanto el desarrollo mental crece a la par del desarrollo cultural, entre la persona y aquello que lo rodea como pueden ser otras personas, objetos, símbolos y lenguaje.
Para Serrano (1996), la Psicología Cultural, es el estudio de la constitución mental de y por las formas simbólicas, esto es, acciones y expresiones humanas significativas, estructuradas e históricamente contextualizadas y socialmente producidas, reproducidas y transmitidas”. Esto quiere decir, que muchas de las actitudes que tenemos como personas, están determinadas por una representación de hechos anteriores que han sido representados por la familia nuclear,  y es así como pasan de generación en generación. 
Lo cual nos lleva a reflexionar que nuestras actitudes y acciones tienen una repercusión en las personas que están en nuestro entorno, desde la familia, amigos, colegas y compañeros de trabajo. 
Un autor muy importante y citado en múltiples textos sobre Psicología Cultural, es el psicólogo ruso Lev Semiónovich Vygotsky (1896-1934), fundador de la Psicología Histórico-Cultural. 
Su obra y su temprano fallecimiento hicieron que se le conozca como "El Mozart de la Psicología”.  
Para Vygotsky, la conciencia humana no es simplemente un fenómeno cognitivo-intelectual, sino que también es fruto de la afectividad y las emociones, por lo tanto de los impulsos, deseos o motivos que dirigen la conducta humana. 
Desde su perspectiva se enfatiza la importancia del sentido, que incluye o expresa un sentimiento marcado por las experiencias previas y por el "sentido común” o modo de pensar y proceder tal como lo haría la generalidad de las personas, es decir por la cultura y que expresan  y construyen los modos de sentir y vivir de las personas. 
La Psicología Cultural exige no sólo aprendizaje conceptual, sino transformación de la sensibilidad, de la mentalidad y apertura a diversas disciplinas.
Los distintos autores citados y algunos otros, coinciden en que la meta de esta disciplina es entender cómo los procesos de desarrollo humano tienen lugar en la cultura. (De la Mata y Cubero, 2003).  

Valores, creaciones y símbolos 
En este contexto la "cultura” no es entendida como algo físico, observable, tangible, abstracto; sino como un concepto que abarca las interpretaciones, valores, creaciones, símbolos compartidos, conceptos, significados, lenguajes, prácticas que definen y se generan a través de la familia, la comunidad, el estado o país donde se desarrolla la persona. 
También como las formas implícitas y explicitas compartidas por una determinada unidad cultural, creencias, pensamientos y maneras de comportarse, lo que se ve reflejado en las dimensiones en que una sociedad o comunidad se siente atraída e identificada con diferentes acciones tales como la lectura, equipos deportivos y simbolismos.
¿Cómo podemos transportar todo lo anterior a nuestra vida diaria? ¿Cuáles serían los mejores ejemplos para entender las teorías aquí mencionadas?
Sólo hay que reflexionar un poco las razones por las cuales nos gusta vestirnos de tal manera ¿Por qué nos gusta cierto tipo de música? Nuestras elecciones al comprar alimentos, libros, ropa, accesorios, nuestros modismos, acento, preferencia o facilidad para aprender un idioma, eventos, lugares para salir, bebidas preferidas, equipo deportivo, o la decoración de nuestra casa.

...

Comentarios