El norte de la música

¿Y tú qué quieres ser?

“No todo lo que tenga la etiqueta de “independiente” ciertamente lo es, y no, no todos los casos aplican para esto, hay músicos o bandas que en realidad manejan su carrera ellos mismos y créanme que no es un trabajo fácil”.
domingo, 15 de mayo de 2016 · 00:00
Por José de la Rocha

¿Tú qué quieres ser lobo u oveja? Esta pregunta dejó una huella en mi hace algunos meses ¿por qué ver sólo blanco y negro?, supongo que algún día tenía que reflexionar sobre este tema y la importancia que tendría para mi carrera dentro de este medio tan polifacético que es la música.
No todo lo que tenga la etiqueta de "independiente” ciertamente lo es, y no, no todos los casos aplican para esto, hay músicos o bandas que en realidad manejan su carrera ellos mismos y créanme que no es un trabajo fácil.
El medio de la música en México por gracia o desgracia es una industria centralizada, en donde si quieres sobresalir es necesario acercarte al centro del todo. Quizá esto resulta una idea difícil al inicio ya que no cuentas con los recursos y en casos como el mío estamos a varios kilómetros de distancia, por ejemplo que seas un dueto de pop-folk que inició su camino en la música en un pequeño puerto llamado Ensenada.
El "norte” como le decimos por estos lados, tiene muchísimos talentos intentando buscarse un lugar en el medio, y un claro ejemplo es que ya varios casos están resonando en varias partes de la República mexicana representando no sólo una ciudad si no todo un movimiento, desde Carla morrison, Vannessa Zamora, La Sucursal de la Cumbia, Juan Cirerol, Maqueta, Niño Van, Elephant Woman, Valise Blu y muchos más los que integran esta nueva generación de Artistas Norteños.
Todos ellos o la mayoría en sus inicios comenzaron tocando en cafés, bares, foros y quizás sólo había dos o tres personas en el público, ahora algunos tocan para miles personas y en festivales tan importantes como un "Vive Latino”.Y es que en esto de la música no hay un receta para el éxito, ni un recetario para tocar los mejores acordes, pero creo que una de las cosas más importantes que me ha dado este viaje musical, es que debes ser muy fiel a lo que haces, comprometerte con ello y siempre querer hacer más; aunque parecieran palabras de un libro de superación personal no lo son, es simple realidad que forma parte de alguien que elije ser y no algo que los demás quieren que seas.


Reflexión y auto crítica 
Ahora pues, más que consejos me gustaría contarte mis experiencias como músico y las cuales a la fecha sigo haciendo parte de mi carrera musical; una de las más importante sucedió hace poco más de un año en la bella Tijuana, justo acabamos de terminar de grabar nuestro más reciente disco "Del color al blanco y negro”, tuvimos la oportunidad de abrir un concierto muy importante y claro darle la bienvenida a una artista que admiramos y que a partir de ese día se volvió parte importante de lo que somos y seremos, me refiero a Natalia Lafourcade con su tour "Hasta la raíz”. Más que emocionarnos como dos pequeños, fue un gran momento de reflexión y auto crítica hacia lo que hacíamos en ese momento, la responsabilidad de estar ahí y el reto que era pisar el mismo escenario. 
Con esto no dimos cuenta que  todo requiere trabajo y en este medio no es la excepción. No importa si eres del norte o del sur, o si naciste lejos del movimiento, lo importante es tener una meta, ver la música no sólo como un arte si no como un estilo de vida. Esta columna es para quienes nos gusta hacer música y queremos vivir de ella, así que dime ¿tú qué quieres ser lobo u oveja?
En el camino nos hemos encontrado con muchos amigos que hacen música, así que para cerrar me gustaría hacer una recomendación y ya que hablamos de esta pequeña y hermosa ciudad llamada Ensenada, Niño Van es el dueto en el cual junto a Kary Niño hacemos música y formamos parte de este movimiento. Puedes escuchar nuestras canciones en todas la plataformas como iTunes, Spotify, Deezer y muchas más.

...

Galería de fotos

Comentarios