Estela: evidencia de la espuma

“En esta ocasión fueron cinco las funciones que se presentaron, cada una muy distinta a la otra mostrando en ellas diversas aspectos de lo humano y visiones de cómo se dan las relaciones humanas”.
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Por Minerva Muñoz


En Abril el noroeste del país se llenó de danza
Festivales de danza contemporánea que conforman la Red Noroeste de Festivales constituida por "Un desierto para la danza” en Sonora, "Entre fronteras” en Mexicali, "Cuerpos en transito” en Tijuana y "Espuma Cuántica” en Ensenada, presidida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y la Coordinación Nacional de Danza del INBA, ofrecieron una serie de funciones de danza con propuestas escénicas muy variadas, tanto nacionales como internacionales. 
El Festival Internacional de danza contemporánea "Espuma Cuántica” que se lleva a cabo en el Centro Estatal de las Artes Ensenada (Ceart) en el marco de su octava edición tuvo como país invitado a Canadá. 
En esta ocasión fueron cinco las funciones que se presentaron, cada una muy distinta a la otra mostrando en ellas diversas aspectos de lo humano y visiones de cómo se dan las relaciones humanas.
Para desarrollar las ideas y plantear una opinión de acuerdo a la serie de acontecimientos ocurridos en la pasada Espuma cuántica, daré algunos indicios de los principales constituyentes que conforman una puesta en escena así como los ingredientes esenciales que componen una coreografía.

Del acomodo a la composición
Una pieza escénica tiene múltiples elementos entre los que están el vestuario, la iluminación, escenografía, utilería, sonido, ejecutantes (bailarines y músicos) y por supuesto, la coreografía. En ocasiones se adicionan elementos tecnológicos como visuales, cámaras, robots, sensores de movimiento, neuronales, entre muchas otras cosas.
Doris Humphrey en su libro "El arte de componer una danza” dice que la coreografía es más que un arreglo de pasos en distintas direcciones y formas, y  cito: "Todo movimiento… tiene un diseño en el espacio; una relación con otros objetos tanto en tiempo como en el espacio; un fluir de energía que llamaremos dinámica; y un ritmo. Los movimientos se hacen por una serie completa de razones voluntarias e involuntarias…, que vamos a incluir en un todo que llamaremos: motivación”.
Dentro del diseño existen diferentes elementos, sin embargo quisiera destacar aquel sobre la conformación del cuerpo de baile. Las danzas pueden ser ejecutadas por un sólo interprete o grupo. 
Un grupo constituido por dos bailarines se conoce como duo o dueto; al ser tres los intérpretes se denomina trío, y así sucesivamente.
Al ser algo sumamente valorado por muchos, quisiera rescatar un importante factor del movimiento: la técnica. El diccionario de la Real Academia Española ofrece varias definiciones de lo que es la técnica, enfatizando el hecho de que es un conjunto de procedimientos o recursos de los que se sirve una ciencia, un arte o un oficio, así como la habilidad para ejecutar dichos procedimientos. 
Tomando esto en cuenta, podríamos decir que la técnica del ejecutante dancístico esta relacionada con su entrenamiento corporal, físico, interpretativo y proyección. Además de las posibilidades físicas, como la extensión de piernas por poner un ejemplo, la técnica del bailarín exige un dominio de los elementos escénicos y del movimiento, mucho más allá de la flexibilidad de su cuerpo. 
Como dijera la gran coreógrafa y bailarina Martha Graham "Los grandes bailarines no son geniales por su técnica. Son geniales por su pasión”.
Por lo tanto, el movimiento, el diseño en el espacio y el tiempo, la dinámica, el ritmo, la motivación y además, el tema, son partes esenciales en una composición coreográfica.
El tema puede nacer de diversas fuentes. Puede ser de la vida misma según Humphey, la música, el drama, la leyenda, la historia, al psicología, la literatura, el ritual, la religión, el folklore, las condiciones sociales, la fantasía.
También puede surgir de aspectos técnicos como el estudio del movimiento, o bien, fuentes abstractas como la línea, color, forma, dinámica o ritmo.
Una puesta en escena es entonces una compleja conjunción de múltiples elementos sustentados en una amplia investigación.

Las presentaciones
Durante una semana fuimos testigos de propuestas escénicas y expresiones dancísticas que mostraron diferentes formas de abordar el espacio corporal y escénico, dinámicas, recursos técnicos corporales y tecnológicos muy distintos, además de dominio del cuerpo y los objetos, así como diversos temas y aproximaciones.
Desatados/Antares
Con vestuarios coloridos y detalladamente confeccionados situados en años 50, la compañía sonorense Antares dirigida por el coreógrafo Miguel Mancillas, se presentó el martes 26 de abril en los pasillos de la Universidad Autónoma de Baja California, campus Valle Dorado.
Mezclando un lenguaje codificado, una técnica depurada y bailes populares, los bailarines verbalizaban distintas ideas sobre la diversidad de formas de vivir las relaciones entre personas. Pusieron en la mesa conflictos que siguen presentes en la sociedad, como la hegemonía machista, que no sólo se piensa, sino que se profesa y vive por mujeres y hombres en una sociedad contemporánea, donde la equidad de género es muchas veces sólo una apariencia, se hace presente en las leyes pero no en los distintos espacios que conforman las sociedades. 
Es una coreografía que plantea un tema social de actualidad, en el momento justo donde la equidad de género se hace más que presente.

Teorías de Identidad/Lux Boreal
La segunda función corrió a cargo de la compañía tijuanense Lux Boreal. Agrupación constituida por ocho experimentados bailarines, que dieron una especie de anecdotario, en ocho piezas cortas, algunas improvisaciones haciendo una exploración del movimiento y la relación entre los cuerpos danzantes frente al público. 
Cabe mencionar el dúo interpretado y creado por Matthew Armstrong que daba luces sobre la vulnerabilidad al quedar expuesto uno frente a los otros.

Rothko Blue Shadow/ GSSSP Proyect
La Instalación escénica Rothko Blue Shadow transformó el foro experimental de Ceart en un universo azul interconectado. El espacio escénico se convirtió en una galería -lugar de apreciación de lo mostrado- pero también, en un templo, refugio de  contemplación. Se creó un espacio unificado, lugar compartido entre los artistas y el público.
Este es un Proyecto transdiciplinar entre el artista visual Gabriel Berber, la destacada composición e interpretación musical de Miguel Ángel Cuevas, la dirección escénica e interpretación de la que suscribe y la ejecución de la bailarina Andrea Villegas. 
En esta puesta en escena los textiles, la música y los cuerpos conformaron una pieza visual, sonora y dancística, llena de color, sombras y luz, que evidenciaban texturas y geometrías basadas en la intensidad de las pinturas de Rothko y la música de Feldman.
La generación de formas oníricas conducían al espectador en un viaje en el espacio y el tiempo, entre la infancia y los sueños. Rothko Blue Shadow es una pieza que invita a la contemplación. Es una oda a las texturas, al color y al sonido.

Touch y .0/Kaeja D’Dance
Crear un espacio íntimo con trazos simples y contundentes, movimientos vibrantes y emotivos con una silla como testigo y acompañante, fue el cometido del bello dueto compuesto por Karen Kaeja. "Touch” es la representación de una relación de pareja, donde el manejo sutil del acto amoroso, el lenguaje corporal y la gestualidad  de los intérpretes nos sugieren un encuentro fortuito. 
.0, pieza compuesta para seis bailarines, muestra distintas formas de interacción entre las personas de un grupo. Con momentos muy energéticos y dinámicos, de grandes saltos, fastuosas cargadas y movimientos fluidos, algunos lúdicos y otros conmovedores la agrupación canadiense Kaeja D’Dance deja por sentado el trabajo y el oficio de Allen Kaeja y compañía.

Conatus/ Physical Momentum Proyect & Proyecto Ítaca
Enmarcado por una bella instalación de elaborada confección, el dueto interpretado por Francisco Córdova y Beto Pérez hicieron un despliegue de imágenes metafóricas del hombre. Con iluminación móvil, explotando las posibilidades reflejantes  y traslúcidas de los materiales constituyentes de la instalación, crearon un mundo propio e íntimo. Generando sombras y contornos pusieron en evidencia la majestuosidad del cuerpo humano.

Esta fue una semana intensa, conmovedora y motivadora, llena de imágenes y viajes a nuevos mundos. El público fue acariciado con la estela desprendida del movimiento de los ejecutantes, momentos sublimes donde el creador tuvo la oportunidad de tocar al otro con su danza. 

...

Galería de fotos

Comentarios