La armonía de las esferas

“No me da la gana ser feliz”

domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Por Rod Moro

Muchos textos han surgido en los últimos años sobre la situación de la música independiente en México. La mayoría con duras críticas sobre la calidad musical, el mensaje o discurso que manejan los artistas  en las letras y actitud dentro de sus proyectos.
No es la intención de esta columna hacer un escrito más al respecto puesto que es muy fácil señalar y no hacer nada más, aquí por esta vez trataré de proponer de vez en cuando proyectos musicales y artísticos que me gustan mucho y considero que valen la pena compartir. 
Como músico he tenido la fortuna de tocar y conocer a muchos músicos y gente muy interesante. Debo admitir que  pocos proyectos me han logrado atrapar al grado de llamarme a mí mismo "fan”. Poco han tenido la forma de capturar mi alma, pero cuando eso sucede se vuelven muy especiales. 
Tenía mucho tiempo que no encontraba un proyecto que me "moviera” el alma por completo, que me sacudiera las ideas e hiciera latir a mi corazón de emoción nuevamente. Todo esto no pasaba hasta hace unos meses que una amiga de Sonora me presentó a "Lázaro Cristóbal Comala, un proyecto solista del músico y escritor Duranguense Daniel Azdar. Un personaje que me intriga al grado que me motiva querer indagar más sobre su trabajo.
A veces ante un positivismo exagerado y falso en una sociedad de doble moral regida por mentiras la mejor medicina para contrarrestarla puede ser no el negativismo quizá, pero si la honestidad y el cinismo de decir "no me da la gana de ser feliz”, así tal cual,  y es así como empieza el primer disco de este proyecto.
La primera vez que lo escuché me recordó a nuestro coterráneo cachanilla Juan Cirerol porque su principal vía de expresión musical es una mezcla entre folk norteamericano y música popular mexicana, pero ya escuchando con  atención noté que las letras de Lázaro Cristóbal Comala son mucho menos viscerales que las de Cirerol y muy bien trabajadas, la voz de Daniel Azdar  resulta muy agradable a mi oído, me relaja y sus letras me hacen pensar de forma sincera, sin pretensiones de nada.
¿Por qué Lázaro Cristobal Comala?
A continuación les presento la explicación del artista respecto al origen del nombre: "El nombre del proyecto se da en el afán de juntar dos obras que representan tanto la cultura tradicional mexicana como la tradicional norteamericana: ‘Lázaro Cristóbal’ viene de la canción ‘A boy named Sue’ (escrita por Shel Silverstein y popularizada por Johnny Cash), de la cual han hecho una versión original al español –en una estrofa de la versión original dice: "And if I ever have a son/ I think I’m gonna name him Bill or George…”; en la versión al español de Lázaro Cristobal Comala dice; "Y si alguna vez tengo un hijo/ voy a llamarlo Lázaro o Cristóbal…”, ya que esto servía para el ritmo del tema–. ‘Comala’, por otro lado, viene del libro ‘Pedro Páramo’, de Juan Rulfo; esto con la intención de juntar dos obras que representan tanto la orfandad norteamericana como la mexicana”. 
En vivo se hace acompañar por una banda de buenos músicos llamada "Los niños rotos” . Folk, country, indicios de rythm and blues, sólo son un poco de los géneros que mezclan en su música. 
Actualmente se encuentran grabando su segundo disco. Recomendado ampliamente si les gustan estos géneros. Pueden encontrarlos en todas las redes sociales como:
https://www.instagram.com/lazarocristobalcomala/


"Tenía mucho tiempo que no encontraba un proyecto que me "moviera” el alma por completo, que me sacudiera las ideas e hiciera latir a mi corazón de emoción nuevamente. Todo esto no pasaba hasta hace unos meses que una amiga de Sonora me presentó a Lázaro Cristóbal Comala, un proyecto solista del músico y escritor Duranguense Daniel Azdar”.

- @MONDBAUM1

...

Comentarios