Palabra

Lenteprección

Por Sofía González
domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00

Con el éxito de la era digital las cámaras DSLR (Digital single-lense réflex) se han llevado los escaparates de las tiendas comerciales, el rollo o filme queda para los románticos de la fotografía o puristas.

Es verdad que el rollo como su equivalente en la música el vinil tiene una cualidad mágica que sólo se aprecia cuando lo realizas, sin embargo como antes se mencionaba lo más común son las cámaras digitales, esto significa que el sensor de la cámara es el que recibe la luz, miles de pixeles y envía la información a la tarjeta de memoria del equipo.

Hay distintos elementos que interfieren en la fotografía, hablando principalmente de la física. Como sabemos la luz viaja a través de ondas electromagnéticas, los rayos del sol se mueven de forma lineal pero vibran en todas las direcciones perpendiculares a su camino, así que cuando alcanzan un objeto algunas partes del espectro visible (las radiaciones que podemos observar) son absorbidas por el objeto y la otras pueden ser reflejadas, es así como percibimos los distintos colores. Ahora bien, ya que tenemos la introducción a cómo funciona la física podemos hablar de los lentes es decir la óptica que utilizaremos para realizar una fotografía.

Un lente está compuesto por vidrio óptico, cóncavos y convexsos diseñados para enfocar los rayos de luz en un mismo plano (en el sensor digital o en el rollo); tal y como existen diferentes cámaras hay un sinfín de lentes de todos tipos, tamaños y precios con sus respectivas categorías las cuales veremos a continuación:

-Estándar: usualmente viene con la cámara como parte de un "paquete” el más común es 18-55, 35mm para las cámaras antiguas, 50 mm objetivo fijo.; aunque siempre varía dependiendo de modelo y marca de la cámara.

-Teléfoto: La distancia focal es mayor que la del lente estándar, usualmente se emplea para tomar fotografías a distancia, en fotos de naturaleza, vida salvaje,etc; abarca de 70mm-300mm como medida regular pero hay varias combinaciones posibles.

-Gran Angular: Tiene una distancia focal más corta que los lentes estándares para obtener mayor área visual cubierta ,se utiliza comúnmente en fotografía de paisaje, y en ocasiones llega a distorsionar el sujeto dentro de la fotografía por las cualidades específicas de este tipo de lentes, que son mis favoritos.

-Zoom: Son los lentes que tienen una longitud focal variable como el 18-55, arriba mencionado, 70-200.

-Macro: Especialmente diseñados para acercamientos (close-ups).

La óptica es un aspecto fundamental y en el que mejor conviene invertir a los consejos de los maestros que se dedican a esto, sólo que es mejor que se vaya ahorrando ya que es material costoso pero lo vale.

...

Comentarios