El Pintor de Ensenada

domingo, 8 de mayo de 2016 · 00:00
Por Esther Gámez 

Salvador Hernández Vílchez nació en 1927 en la ciudad de León, Guanajuato. Llegó al puerto de Ensenada en 1942, y en 1966 pintó el interior de la cantina Hussong´s, obra que marcó el inicio de más de 40 años en la pintura, hasta su reciente fallecimiento el pasado lunes 2 de Mayo de este año. 
El estilo pictórico de Hernández Vílchez se conoce como Arte Naif, o arte ingenuo -lo que mi abuela llamaba  "Artista lírico”, si fuera músico diría "de oído” o autodidacta.  
Hay en la obra de estos artistas una honestidad profunda, una simplicidad encantadora que nos presenta instantes de la cotidianidad de la ciudad, en este caso, Ensenada, con la que es fácil relacionarse, reconocerse en sus personajes de colores brillantes, de pocas líneas, pero con mucho carácter, lo que resulta en una línea directa de diálogo entre el artista y el espectador.
En enero pudimos apreciar sus obras en el vestíbulo del Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart) junto a esculturas de Rogelio Martínez en la exposición titulada precisamente: Arte Naif. 
Salvador nos deja un registro de nuestro puerto de gran expresividad, fuerza poética, y sinceridad. Descanse en paz El Pintor de Ensenada, y que su memoria sea preservada por su familia, sus seres queridos, y los que habitamos esta ciudad. 


...

Comentarios