Palabra

La fotografía y su composición

domingo, 10 de julio de 2016 · 00:00
Por Sofía González  

Para mí el elemento más importante dentro de la fotografía, ya que no depende de la cámara que el fotógrafo utilice, es la composición. 

Para lograr esa regla depende totalmente del fotógrafo, se trata de acomodar en el espacio visual que abarca la fotografía los componentes que integran la misma con la intención de proporcionar la emoción que se desea  transmitir. 

Existen algunas reglas de composición que servirán como punto de partida en la exploración visual del interesado: la posición del sujeto, su fondo, el balance de los elementos, el horizonte, enfoque y perspectiva.

Hay distintas maneras de crear una composición, la primera y más famosa es la regla de los tercios, que en el texto pasado vimos rápidamente, y la segunda son las líneas guía, componentes dentro de la imagen que ayudan a desarrollar un anclaje visual más fuerte si son utilizadas correctamente. 

Regla de tercios
Imaginemos que dividimos la pantalla de la cámara como si dibujáramos el juego de "El gato” dividendo la pantalla en tercios, se indica que el espectador sentirá una mayor atracción si el sujeto es posicionado en alguna de las intersecciones causadas por el cruce de las líneas horizontales y verticales.

Se debe balancear la fotografía para que el peso visual sea placentero para el espectador, no quiere decir que sea del mismo tamaño, forma o color, pero es importante asegurar que siempre se debe cuidar los márgenes o el fondo de la imagen ya que si hay diversos objetos estos pueden restarle fuerza al sujeto o intención principal.

Líneas guía 
Las líneas de guía son elementos lineales que sirven en la composición para encaminar el ojo del espectador hacia el punto de interés. 

También ayudan a crear una ilusión de tercera dimensión, dependiendo, claro, de la perspectiva. En el tipo de fotografía de naturaleza podemos observar frecuentemente este recurso, ejemplo de ello son las tomas de carretera, un rio o una montaña. 
 
Línea de horizonte
Para preservar una sensación de dinamismo en la fotografía de paisaje, la línea de horizonte no debería de estar justo a la mitad de la imagen, es mejor posicionarla en algunos de las líneas horizontales de la regla de los tercios, para estas hay que tener especial atención en el cielo, ya que suele tener mucho protagonismo, así que habrá que estar atentos.

En el siguiente apartado mensual veremos la proporción áurea o proporción perfecta, lo más importante es siempre tomar la cámara y salir a fotografiar. 

Comunicóloga y fotógrafa. 

...

Galería de fotos

Comentarios