Palabra

Breves Comentarios sobre arte

domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand

El arte acompaña al hombre desde la prehistoria, sin embargo en el presente artículo me permito presentar a nuestros queridos lectores una breve semblanza de algunas fases del mismo a partir de Grecia. No soy un experto en ésta materia pero parte del escritor es también el ser un puente para presentar algo de los conocimientos y obras que la humanidad ha construido a través del tiempo.

Vaya pues un breve recorrido por algunas expresiones de la creatividad del hombre.

Arte griego:
El nacimiento y desarrollo del arte de los griegos  se dieron a partir del siglo VIII antes de Cristo. Esta época se caracterizó por el avance en las artesanías y el comercio lo que provocó la expansión de las ciudades  y nuevas vías de comercialización con las colonias griegas de Asia Menor y el sur de Italia.

Arquitectura: 
La construcción religiosa más importante fue el templo. Tuvo su origen en el Megarón Micénico, era la residencia del dios y el lugar donde se le ofrecían sacrificios (Partenón).

Los materiales que se utilizaron para su construcción fueron sobre todo piedra caliza y mármol. Generalmente eran edificios rectangulares con cubierta de dos vertientes. Las columnas constituían su elemento fundamental, y podrían ir colocadas frontalmente o rodeando todo el edificio. 

Constaba de tres partes: vestíbulo o pronaos y santuario o naos, donde se colocaba la estatua del dios y la cámara del tesoro o Epistodomo.

En la arquitectura griega debe destacarse la resolución artística de sostener los techos sobre columnas.

Otro aspecto a destacarse en su arquitectura civil  son la casa, el ágora (la plaza), el gimnasio y el teatro, ya que la vida de la sociedad era muy activa.

Los órdenes arquitectónicos son el conjunto formado por el entablamento, la columna y el basamento. Partes que guardan siempre una cierta proporción dando lugar a tres órdenes: dórico (severo, sobrio y macizo), jónico(más ligero) y corintio (variante del jónico).

Escultura:
En ella destacan tres períodos cronológicos, el Arcaico (siglos VIII-VI antes de Cristo). Amantes de estudiar la anatomía humana, el tema principal era la estatuaria, principalmente el hombre joven. Son los Kuroi, jóvenes desnudos, y las Kore, jóvenes mujeres vestidas con largas túnicas tubulares, esculpidas generalmente en mármol con ojos almendrados  y una sonrisa en sus labios, y obedecen a la llamada "Ley de la frontalidad” como las esculturas egipcias.
Período clásico (siglos V-IV antes de Cristo).

Se abandona la Ley de la frontalidad (dónde todas las estatuas debían estar de frente) y se inicia el estudio de la perspectiva y se consigue la perfección en la presentación del cuerpo humano.

La escultura clásica es proporcionada, rítmica, simétrica y armónica. Sus representantes máximos son: Mirón con su idea del movimiento; Policleto (Doriforo): busca el canon perfecto elaborando la teoría de las proporciones  del cuerpo humano en la que la cabeza es la séptima parte del cuerpo; Fidias (Atenea consigue llegar a la perfección y Praxíteles (Venus de Gnido).

Período helénico (siglos IV-II antes de Cristo). La escultura se hace más expresionista y naturalista, perdiéndose parte de la armonía del período anterior. Se realizan los sentimientos haciendo retratos psicológicos sin que la belleza sea la protagonista de la escultura.

El arte pictórico no fue tan perfecto como la escultura y la arquitectura, sin embargo se utilizó bastante para decorar monumentos y vasos de cerámica.

Arte romano:
La relación con el pueblo Etrusco y, más tarde la influencia del arte griego, definieron el arte romano como resultado de todas estas influencias más su propia creatividad.

Después de la conquista de Grecia, los artistas griegos fueron llamados a Roma a trabajar y enseñar. Éste hecho hizo que la aristocracia romana conociera todo el arte griego . Roma se embelleció con grandes monumentos y se convirtió en la ciudad artística por excelencia de todo el imperio.

Arquitectura:
En la romana hay una tendencia muy marcada hacia la grandiosidad en contraste con la arquitectura griega que tenía un sentido del equilibrio y sencillez.

La necesidad de construir edificios con funciones determinadas, debido a sus necesidades comerciales y civiles, hicieron que el arquitecto fuera más un ingeniero que un artista y la cúpula, bóveda y el arco fueron utilizados sistemáticamente para poder levantar construcciones más grandes con carácter monumental.

En Roma la arquitectura civil fue más importante que la religiosa pero creo sus modelos para sus necesidades religiosas adoptando el modelo del templo griego, de planta rectangular y circular, siendo el más importante el Panteón de Roma, máximo representante de la arquitectura religiosa romana.

Siguieron también el modelo griego para algunos edificios para espectáculos, como el teatro y el estadio, circo para los romanos.

El anfiteatro  de creación romana entre otros edificios cubrieron todas las actividades de diversión.

La casa fue en ellos muy importante. Su gusto por los espacios y la comodidad hizo que la privilegiada clase patricia se hiciera construir lujosas residencias .

Las construcciones que tenían un carácter conmemorativo sirvieron para glorificar y perpetuar la memoria de personajes y grandes hechos. Las columnas y los arcos del triunfo, decorados con hermosos relieves, embellecían la ciudad. 

Las necesidades de la clase militar del Imperio Romano requerían la construcción de enormes calzadas o vías militares, puentes, pantanos y acueductos, campo donde sobresalió la arquitectura romana.

Escultura:
La sociedad romana era adicta a decorar y embellecer los edificios con estatuas. Los patricios eran muy dados a comprar obras griegas para decorar sus casas, de allí la gran influencia de la escultura griega.

Sin embargo, el espíritu romano también se dejó sentir en éste campo con una tendencia al realismo desarrollando nuevos géneros.

El retrato y el relieve histórico fueron las dos innovaciones que aportó Roma, de las esculturas griegas las esculturas, los plegados y la disposición de las escenas y abandona poco a poco la tendencia idealizadora para introducir su gusto por lo realista.

Los rostros de las figuras son verdaderos retratos que intentan reflejar no sólo los caracteres físicos del personaje sino también los psicológicos.

En el relieve se representan ceremonias religiosas o hechos militares  respetando la realidad a que hacen referencia. Esto le da un gran valor histórico, ya que sirve para conocer hechos protagonizados por personajes romanos.

Pintura:
Es más conocida que la griega debido a los descubrimientos de Pompeya. Pinturas al fresco con la que se decoraba la fachada de los edificios públicos y las casas particulares. Generalmente los temas eran mitológicos, militares entre otros. A veces la pintura eras sustituida por los mosaicos que los romanos trabajaban a la perfección  tanto desde un punto de vista técnico como estético.

Arte románico:
Se desarrolla en la Europa Occidental entre los siglos XI y XIII. La sociedad feudal dominada por un fuerte espíritu religioso, desarrolla una cultura donde ese espíritu es el que predomina.

Arquitectura:
En ella la construcción más importante es la Iglesia  que no sólo es un lugar de reunión del clero y la comunidad. Tiene otra función: La de transmitir el mensaje de la salvación y dar la imagen de la "Jerusalén Celeste”, símbolo del "reino de Dios”.

La arquitectura es la más destacada y la escultura y pintura son su complemento.

Se desarrolla alrededor del monasterio y las ciudades. El monasterio es el núcleo religioso, económico y cultural. En él pueden separarse dos partes: las tierras que proporcionan las rentas a la comunidad religiosa y el monasterio donde habita dicha comunidad.

En las primeras ciudades medievales que aparecen debido al comercio y donde también se refleja lo religioso, en el centro de ellas se construirán las primeras catedrales, símbolo del reino de Dios. La piedra fue el material base independientemente que se usó mucho la mampostería.

La iglesia típica de la época es de planta de cruz latina con tres o cinco naves siendo más ancha la central, y con capillas semicirculares en la cabecera (ábside) donde se ponía el altar. La nave central se recubre con bóveda de cañón y las laterales con bóvedas de aristas. En el interior, el pilar con base cruciforme sustituye la columna.

Escultura:
Tiene dos aspectos: el de relieve y el de las estatuas  como elemento decorativo.

El escultor románico somete a las figuras en función de la arquitectura, deformándolas a veces.

Cristo se representa rígidamente clavado en la cruz, con un mayestático hierático.(majestuoso y solemne).
La escultura románica en su lenguaje plástico, habla al fiel de las luchas entre el Bien y el Mal y en especial del juicio final que a menudo se representa en el tímpano de las portadas principales.

Pintura.
En el interior del templo la pintura es básicamente pictórica. Se pintan muros, bóvedas y tablas. Se trata de mural al fresco. En el ábside se representa la visión apocalíptica del Pantocrátor dentro de la almendra mística y rodeado por los símbolos de los evangelistas, ángeles o santos.

En otra oportunidad caminaremos por el arte Islámico, Gótico, Barroco, Colonial, entre otros. 

Escritor ensenadense.

...

Comentarios