La armonía de las esferas

Crónica de una gira anunciada

domingo, 17 de julio de 2016 · 00:00
Por Rod Moro 

Pensando en qué escribir para esta columna me di cuenta de estar en una posición muy afortunada al conocer a muchos artistas talentosos en diferentes ramas, es por esto que decidí hacer una serie de textos sobre bandas y su trabajo, mismos que presentaré en esta "Armonía de las esferas”. 

Me enfocaré, principalmente, en el talento local de este hermoso puerto, y comenzaré con "Los Implacabless”, banda de ska-rock que toca por todos lados.

El nombre de "Los Implacabless” surgió como referencia a una canción de "La Cuca” y se creó en el 2010 después de juntarse Marco Villavicencio "Tozzy” (voz) y  Eduardo Bañaga "El Wero” (guitarra) para participar en el concurso de una compañía telefónica muy popular, quedando en tercer lugar a nivel regional. 

Pasado el concurso decidieron establecer la banda y durante este proceso empezaron a tocar con Jehová Boggeano (batería), después entró  Jonathan Carrillo "Jo Na” (bajo)  y al final se integró Eduardo Najera "Lalo” (teclado). Y en este camino implacable también participó Benjamín Medina (Sax), quien sigue en la música pero en diferentes bandas. 

Juntos han estado tocando desde entonces por varias partes de la república y en toda la región norte del país, alternando con bandas como Molotov, Panteón Rococó, Juan Cirerol y Kapanga, por mencionar algunas.

Yo soy así 

Los Implacabless ha tocado cuantiosas veces durante este año y justo aproveché que salieron de viaje en lo que fue su gira "Yo soy así Tour 2016”, la cual se realizó por diferentes lugares como Aguascalientes y Cuernavaca.

Saqué partido cuando asistí a un concierto que la banda tuvo en la Ciudad de México, en el recinto hable con cada uno de los integrantes.

Generalmente y debido a esta idea de propagación mediática del "rockstar”, la mayoría de la gente suele pensar que seguimos en los setentas y que los músicos (particularmente de rock) se la pasan de fiesta en fiesta entre mujeres y vicios. 

Esto no podría ser más falso, el realizar una gira como la que hizo la banda requiere de mucho trabajo, planeación y esfuerzo, sobre todo de su representante. 

En este tour tuvo varias fechas con el grupo Percance (Costa Rica) y Tomo como Rey (Chile), grupos que tocan una fusión entre rock, cumbia, ska y fusionan diversos géneros más.

Muchas bandas pueden sentirse cómodas en su lugar de origen y tocar ahí de vez en cuando, pero no Los Implacabless, pues en esta gira me contaron que les ha pasado de todo, desde reventarse una llanta bajo la lluvia en carretera durante la madrugada (quienes han visitado el centro del país saben que en época de lluvias como en estos meses llueve de una forma diluvial), hasta tocar en el Lunario del Auditorio Nacional con las bandas extranjeras y hacer un gran espectáculo. 

Esta banda busca tocar a otros lados para tener una mayor exposición ante otro tipo de público, diferente al que está acostumbrada, sin embargo, ha salido bien librada, cada vez que regresa por las tierras de la "gordita” y "la torta de tamal” consigue nuevos seguidores y puedo decir que ha dejado muy en alto el nombre de Ensenada en cada presentación que he visto fuera de su tierra.

La agrupación ha recorrido miles de kilómetros desde nuestra querida ciudad para mostrar al resto del país que en Ensenada hay calidad de primer nivel y mucho talento.

Sin lugar a dudas estos músicos experimentados son una muestra de lo que se hace en la esquina norte de México y los verán más de una vez en vivo.

Pueden escuchar y seguir el trabajo de esta banda en:

Comunicólogo e integrante de Noisy Monkey. 
@mondbaum1

Fotos: Atzín González y Tavo Mares.

...

Galería de fotos

Comentarios