Palabra

Breves Comentarios sobre arte (Segunda parte)

domingo, 24 de julio de 2016 · 00:00
Por Heberto Peterson Legrand 

Arte gótico:
Se dice que en el siglo XII la sociedad feudal entró en crisis, al liberarse del poder feudal empezaron a evolucionar. Las ciudades y centros comerciales comenzaron a desarrollar una intensa vida municipal con el nacimiento de las corporaciones gremiales y comerciales.

Estos cambios influyeron en todas las manifestaciones culturales y sobre todo en el arte. Éste deja de ser monástico y se convierte en la expresión del profundo espíritu religioso de la ciudad. Las  nuevas actividades económicas crearon  una nueva clase social, la burguesía muy vinculada a la actividad artística. Brotó un mayor aprecio por las artes y las clases sociales altas protegieron la realización de obras, unas destinadas a las iglesias y otras para disfrute personal.

Por otra parte la poderosa clase burguesa necesitó cubrir sus necesidades antes inexistentes: Ayuntamientos, lonjas, viviendas. Además la ostentación hizo acto de presencia y surgió el deseo de resaltar la riqueza que se posee en vida y perpetuarla después de la muerte.

Arquitectura:
La bóveda de crucería, característica del gótico, es lo que permite que los edificios sean amplios y que alcancen considerable altura.

El monumento más importante es la catedral, que se construye en el centro. Tiene el doble carácter religioso y civil, ya que se usa para la ceremonia del culto religioso y para que se reúnan las corporaciones para tratar asuntos y la celebración de fiestas populares. La población contribuía con dinero y mano de obra para su construcción. En esa época entre las poblaciones había un interés por tener la catedral más bella y elevada, más cerca del cielo.

Por lo que respecta a su planta sigue la estructura románica de tres o cinco naves,  crucero y cabecera a la que se abren las capillas poligonales. La nave central es más alta que las laterales.

Las catedrales más relevantes son: Notre Dame en París, la de León y la de Milán en Italia.

Escultura:
El escultor gótico abandonó paulatinamente la rigidez románica, tendiendo a la imitación de la naturaleza. El naturalismo, la humanización de la divinidad con tendencia a la idealización, la exposición clara y ordenada son los caracteres  esenciales  de la escultura gótica.

Las exposiciones iconográficas en los capiteles desaparecen y son remplazadas por temas vegetales, inspirados en la naturaleza.

Los conjuntos más acabados en la escultura gótica son las portadas de las catedrales. En el tímpano se representan el Juicio Final y la Vida de la Virgen o de Jesús, y en las arquivoltas, ángeles, apóstoles que sustituyeron a las columnas adosadas.

Finalmente otro campo lo constituye la capilla funeraria y la decoración en relieve del trascoro.


Pintura:
La estructura de la arquitectura gótica casi no deja espacios para ser decorados con pinturas murales que imposibilita el desarrollo de las pinturas murales, que es sustituida por vidrieras en los ventanales y pintura sobre tabla en las capillas. 

El retablo alcanza un especial interés y a pesar de que los temas son religiosos no sólo se usan en las iglesias sino también en las casas. La nobleza y la burguesía acostumbraban a tener un oratorio en su mansión.

Arte del renacimiento:
El Renacimiento nació en Florencia, una ciudad muy rica y culta que se convirtió en el centro artístico más importante de Italia. Durante el siglo XV1 se extendió por toda Europa Occidental y adquirió carácter propio en cada país.

Fue precisamente en el siglo XV que se inicia una apasionada afición por el estudio de la antigüedad griega y romana, originando en Italia el movimiento artístico conocido como renacimiento.

Junto a este movimiento  de la antigüedad clásica se desarrolla un movimiento cultural, el humanismo que generará la ideología propia de la Edad Moderna. Se tiene una nueva concepción del hombre, del mundo y de la realidad que afecta la escala de valores de la Edad Media.

Durante el renacimiento florece una exaltación del individuo. Los retratos, mausoleos, biografías, reflejan un deseo de gloria terrena y de perdurabilidad  después de la muerte. La aristocracia, el clero, y la alta burguesía constituyen la clientela  de los artistas del Renacimiento. 

La iglesia tuvo un gran mecenazgo amparando a literatos y artistas.

El arte del Renacimiento se caracteriza por el estudio y perfecta asimilación de las formas grecoromanas, por la gran importancia que se da al hombre y a lo humano en detrimento de  los ideales religiosos de las épocas anteriores, y por un sentido de la perfección que valora lo científico (anatomía, geometría, perspectiva). La nueva concepción no permanece inalterable.

Arquitectura:
El Renacimiento Italiano  rompe la concepción arquitectónica medieval. La utilización de las formas clásicas (columnas, cúpulas, etc).

El espíritu racionalista de la época se traduce en una arquitectura  de gran sentido de la proporción, unidad y orden.
El principal centro de renovación es la Toscana, donde se levantan numerosas construcciones, cómo la cúpula de la catedral de Florencia, obra de Brunelleschi.

En el siglo XV! Los Papas fueron grandes protectores del arte: Miguel Ángel, arquitecto, escultor y pintor proyectará la basílica de San Pedro, uno de los templos más destacados que se construyeron en la Italia de esa época. 

Escultura:
El Naturalismo gótico y la inspiración en las obras clásicas son las dos bases en que se asienta el estilo de los escultores renacentistas. Los materiales más usados son el mármol y, en menor medida el bronce y la terracota. Lorenzo Ghiberti y Donatello son los escultores que definen el nuevo estilo renacentista.
Miguel Ángel creo su famoso Moisés.

Pintura:
Es La manifestación artística más multiforme de la época. Estudia la perspectiva y tiende al realismo. Los temas religiosos son el centro de las grandes obras, con una marcada tendencia a la secularización que se pone de manifiesto en el tratamiento de la virgen y los santos.

El retrato se desarrolla como un nuevo género al que le interesa captar tanto los rasgos físicos como el estado de ánimo del individuo. El afán de verdad es una de las premisas de la pintura renacentista.

En Florencia se fundó una de las escuelas más importantes del Cuatrocento. Sandro Botticelli es uno de sus principales representantes. 

Leonardo da Vinci, marcó un hito en la vida cultural del renacimiento.

En el Cinquecento, Roma es el centro artístico. Miguel Ängel y Rafael trabajan en la decoración de la Capilla Sixtina y el segundo en las estancias.

En otro artículo nos daremos un breve paseo por el arte Barroco.

Escritor ensenadense. 

...

Comentarios