UNAMirada a la ciencia

Hielo seco: una múltiple vida

Al aumentar su temperatura pasa directamente al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido
domingo, 31 de julio de 2016 · 00:00
Por Elena Smolentseva

La nieve carbónica es conocida como hielo seco y está formada por dióxido de carbono (CO2), en estado sólido es similar al hielo, de ahí su nombre. 

El hielo que todos conocemos, cuando aumenta su temperatura se derrite, se convierte en agua, en el caso del hielo seco al aumentar su temperatura pasa directamente al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido; este fenómeno se conoce como sublimación. 

La temperatura del hielo seco es de -78.6 ºC. Fue descubierto por el químico francés Thilorier en 1835. Su primer uso en el mercado se data en 1925 y a 100 años de su descubrimiento fue utilizado por primera vez en extintores. Con el paso de los años, la gente empezó a encontrar más usos para el hielo seco.

Diversas aplicaciones 
Actualmente este tipo de hielo tiene múltiples aplicaciones, por ejemplo, en la industria alimentaria se enfoca en preparar helados, cremas, espumas o refrescos; en cosmetología para eliminar verrugas o tratar el acné, incluso en el mundo del espectáculo para simular neblina. 

También, se aplica el hielo seco en la limpieza de circuitos eléctrico-híbridos y circuitos integrados, porque no afecta a los conductores. 

Esta característica del hielo es única ya que cualquier otro sistema de limpieza maltrata a los conductores. 
En los laboratorios, una suspensión de hielo seco en un disolvente orgánico es una mezcla de congelación útil para reacciones químicas en frío.

De sencilla fabricación 
El hielo seco es fácil de fabricar. En primer lugar, se producen gases con una alta concentración de dióxido de carbono. Estos gases son subproductos de otros procesos, tales como la producción de amoniaco a partir de nitrógeno y gas natural o fermentación a gran escala. 

En segundo lugar, el gas rico en dióxido de carbono se pasteuriza y se refrigera hasta que se licua. Posteriormente se reduce la presión con lo que el dióxido de carbono líquido se vaporiza y causa una rápida disminución del líquido restante. 

Como resultado, el frío provocado hace que el líquido se solidifique en una consistencia similar a la nieve, y por último, el dióxido sólido como la nieve se comprime como pequeñas bolitas o en bloques grandes.

Doctora de CNyN UNAM Ensenada.

...

Galería de fotos

Comentarios