Una alternativa para los artistas

La Fiesta Callejera es un espacio para expresar diferentes manifestaciones del arte y una actividad para ampliar la cultura de la ciudad
domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Por Estefania Ibañez

Las actividades que sin duda enriquecen la cultura de una ciudad son los festivales. Fiestas colmadas fundamentalmente por la música pero donde se pueden integrar otras disciplinas del arte. 
Para aumentar el conocimiento de las artes y una manera de prosperar en el ámbito, sería factible que cada fin de semana los ciudadanos tuvieran una gran oferta para poder desprenderse del quehacer diario y así conocer saber de las manifestaciones, exposiciones y talentos de los artistas de Ensenada o la región. 
Cada año después de la "Muestra del Vino” que marca el inicio de las Fiestas de la Vendimia, el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Ceart) se prepara para alojar a sobresalientes artistas urbanos y un amplio público. 
La reunión se denomina Fiesta Callejera y es la única celebración urbana que fusiona el arte y la tendencia del vino en la ciudad. La entrada es gratuita y ofrece durante seis horas a los ensenadenses y visitantes distintos espectáculos.

Diferentes disciplinas 
La Fiesta Callejera engloba diversas disciplinas artísticas como la música, teatro, danza y las artes plásticas, en esta novena edición el Ceart tuvo el apoyo de coinversión a Festivales Culturales por parte de la Secretaría de Cultura, con el recurso invitó a artistas de la Ciudad de México y de los municipios de Baja California. 
Todo el espacio del centro cada año se divide para que los presentes puedan decidir entre las propuestas, en el Foro Abierto se presentó La Covacha Big Band, Brucker´s Circus de Tecate, El Tristorante, un show culinario circense de Producciones Pachuco, de la Ciudad de México, además de Cero Music Crew, Breackdance de Ensenada, Danza Aérea con EVAC Arte Circense y Malabares con Bryan Aguire de Hermosillo Sonora, 
En la Plaza Norte artistas de la ciudad realizaron murales y se efectuaron presentaciones con bandas de rock y sus fusiones como Shaman Bombay, Vector Space, Cabras Project, Dj Rain Boy, La Tira Cómica y Botanika, Orquesta Tiburonera.  
En lo que fue el Biblio Bus se presentó Bj Santana, Cuerpo Expresivo Danza Contemporánea, El cometa de Nicolás, con Marisol Ibarra, Bichos y Hechizos de Compañía Ensamble-Teatro, Momo con la compañía Cometa Rojo, Clica Arte Escénico, Padma Khandro y Paco Centauro,
Y en otros espacios como la terraza, la artista Rachel Robles ofreció una alternativa de baile, igualmente se desarrolló el "Taller de grabado” de Ceart Ensenada "La Morera” y venta de artesanías por autores locales. 

Espacio para los artistas
Durante cada año los artistas buscan espacios para la promoción y expresión de sus creaciones, ya sea en lugares independientes o gubernamentales, espacios que son aprovechados en su máxima extensión debido a que son pocas las alternativas a las que pueden recurrir. 
Algunos de los artistas que participaron en esta edición de la Fiesta Callejera opinan del festejo y el beneficio que les queda a ellos y a la comunidad. 

Federación Intergaláctica de las Hadas por Mariana Salazar, Artista Plástica
"Es bueno que el Ceart coordine estos festejos, no estaría mal que la hicieran dos o tres veces al año porque no hay eventos de este tipo que permiten que haya otro tipo de expresiones artísticas como el grafiti.
"Es una buena propuesta porque el público no ve las distintas disciplinas y sólo se queda con lo que ve en las galerías. 
"Por esa misma razón es que hice el Zine Talento, no tenía dónde exponer y hacía falta que el público conociera las propuestas y así se acostumbre a algo diferente”. 

 Elizabeth García Lóez, pintora
"Tengo experiencia en pintura acrílica y esta vez quise hacer la pintura junto con una amiga. Pienso que este tipo de festejos beneficia a todos con la cultura y preparación para los artistas. Deberían ser más los eventos durante el año”. 

Juan Pablo Melchum, pintor. 
"Decidí hacer una Musa del Vino con aerosol biodegradable y sólo la base contiene acrílico, con este tipo de pintura no se siente un daño al ambiente y es algo que va con mi agradecimiento con el Ceart por la oportunidad de participar y de que se abran estos espacios.
"Cada vez es mejor el formato, pero se necesitan más de este tipo de eventos que invitan a los artistas urbanos”.  

Eder Mendoza, artista dedicado al grafiti. 
"Eder Mendoza, soy autodidacta y hago grafiti, tenía cinco año que no participaba, es atractivo para los niños o jóvenes que quieren empezar a proyectar su arte y está bien que lo organice el Ceart”. 

Esther Gámez, Coordinadora de Artistas Visuales del Ceart. 
"Toda la fiesta es una gran oportunidad para artistas y público. En esta ocasión se decidió realizar una gigantografía como recurso para el mural que cada año se lleva a cabo en la fiesta, está dedicado al grabado y al artista Leonel Flores y la pieza se llama ´Pescado, marisco y vino¨”.

Armando Cazares, músico. 
"Esta fiesta beneficia a artistas y a comunidad, pero siento que debería tener más promoción y convocatoria más abierta porque hay bandas que se quedan fuera porque nunca se enteraron que podían participar y veo que son muy importantes y pienso que deben presentarse para que haya más variedad”. 

...

Comentarios