Armonía de las esferas

“Yo solo sé que no sé nada”

domingo, 14 de agosto de 2016 · 00:00
Por Rod Moro 

Llaman mi atención fuertemente dos eventos mediáticos. Por un lado tenemos a una gimnasta coterránea de Mexicali llamada Alexa Moreno quien siendo la número 12 a nivel mundial en su rama, es criticada por sus propios paisanos por no llenar el estereotipo de atleta posicionándola como "gorda”. 
¿Realmente se han puesto a pensar lo ridículo que es? La mujer hasta el momento ha tenido un buen desempeño y eso es lo que nos debe importar realmente, porque esa es la finalidad de Los Juegos Olímpicos.
Al menos en su idea original, repetir las competencias atléticas de la Grecia antigua para retomar ese espíritu deportivo que tuvieron los participantes.
Cada cultura ha tenido siempre sus ideales de belleza bien definidos y difieren de una cultura a otra. Estos ideales hacen a quienes caen dentro de ellos sean personas deseadas, y queridas, pero ¿qué hay de quienes no se consideran bellos? 
Quienes no encajan  en la idea eurocéntrica de belleza pueden pasarla muy mal, principalmente en un país como México donde la "carrilla” que nos damos unos a otros está encontrando nuevas formas de molestarnos.
Este es un país donde no hace mucho un niño se quitó la vida por no aguantar la presión y ser molestado en la escuela sólo por llamarse "Brayan”. Un país donde hoy el tema en tendencia a través de las redes sociales es una gimnasta olímpica "gorda” que para llegar hasta donde ha llegado es indudable que ha hecho mucho ejercicio y trabajo para competir contra las mejores del mundo. 
¿Quién tiene la responsabilidad de esto?, ¿su genética?, ¿la sociedad?, ¿nuestra historia de conquista que nos ha llevado a tener complejos de inferioridad irreversibles?
Quizá tengan ustedes la respuesta que más les guste o convenga, pero en definitiva el uso de las redes sociales día a día nos ha dado voces a todos, desde los seres más inteligentes del planeta, hasta los más mentecatos. Todos sabemos y opinamos creyendo saber sobre lo cualquier tema, juzgamos y maltratamos públicamente a quien sea el punto objetivo dando nuestra opinión no requerida.

Agenda nacional
Lo que me lleva al segundo caso que está en boca de todos, son unas fotos del cantante Alejandro Fernández divirtiéndose con sus amigos en Las Vegas, Estados Unidos, en un club nocturno.
¿De verdad esto es noticia? Estamos tan ocupados con los demás que olvidamos vivir nuestra propia vida, me cuesta creer que estos dos temas forman parte de la agenda nacional noticiosa y que estas acciones tan triviales se les siga con tanta atención. 
En este caso parece importar más la sexualidad de un artista que su carrera y todos opinamos sobre eso sin medir las consecuencias.
Somos mexicanos resultado de muchas mezclas y la mayoría no encajamos en cánones de belleza establecidos por los europeos así que dejemos de tener ese complejo de inferioridad y veámonos en un espejo de manera objetiva. El cuerpo es una máquina perfecta y hermosa si es bien cuidado, lo demás es vanidad.
La verdadera intolerancia debe ir hacia la incoherencia humana de juzgarnos unos a otros, no hacia quienes son de una manera diferente. Y aquí  reflexiono todo el día sobre estas y otras situaciones como la sexualidad, tolerancia y la vida misma, sin llegar a algo claro y decir: "yo sólo sé que no sé nada”.

@Rod_Moro
Comunicológo e integrante de la banda Noisy Monkey.

...

Galería de fotos

Comentarios