Proporción divina, divina Proporción

domingo, 21 de agosto de 2016 · 00:00
Por Sofía González 

En  el texto pasado hablábamos sobre la composición de la imagen, entre las diferentes guías en existencia se encuentra la Proporción Aurea ó Divina Proporción, recibiendo su nombre debido a que se encuentra en varios aspectos de la naturaleza como en la semillas de los girasoles o la concha de los caracoles. Luca Pacioli la calificó como Divina Proporción en su obra: Divina Proportione, publicado en  Venecia en 1509.

En fotografía, utilizar esta guía de composición nos acerca a crear imágenes que nos son placenteras pues las proporciones que se obtienen hacen referencia a las dimensiones que se encuentran en la naturaleza, por lo que nos resulta en una imagen armoniosa hablando estrictamente del orden de los elementos y no de su contenido. 

La Proporción Áurea se realiza de forma rectangular como veremos a continuación:

La espiral se deriva de la sucesión numérica conocida como Fibonacci: 0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21 y así sucesivamente, es una serie infinita en la que la suma de los dos números consecutivos obtiene el siguiente número: 1+2=3,3+2=5, lo interesante es que cuando se divide cada número entre el anterior  se aproxima al número áureo que corresponde a : 1,61803398875…1,618.

Los puntos áureos 

Al aplicarlo en la imagen correspondería a colocar al sujeto u objeto de nuestro interés en alguno de los puntos áureos que toca la espiral. Esta guía de composición ha sido utilizada desde la antigüedad en las Bellas Artes, especialmente en la pintura Leonardo Da Vinci, siendo uno de sus máximos exponentes, lo podemos observar en La Giaconda también conocida como La Mona Lisa.

Años más tarde Marcel Duchamp crearía un cuadro que se compone de la suma de dos espirales  "Mariee” , 1912- M. Duchamp, cuyas dimensiones son de 89 centímetros  por 55 centímetros, dividiendo el numero nos da: 1.61818.
Así que recordemos la regla de los tercios, que está compuesta por cuatro espirales, siendo el punto de intersección lo que da origen a esta misma regla.

Ahora a tomar la cámara o el celular y salir a realizar fotografías. 

Comunicóloga y fotógrafa. 

...

Galería de fotos

Comentarios