La armonía de las esferas

Cuando la belleza es imagen

Por Rod Moro
domingo, 25 de septiembre de 2016 · 00:00
Ensenada como cualquier lugar del mundo tiene en su población gente muy valiosa, creativa, que busca generar cambios desde su profesión y forma de entender la vida.

Dentro del mundo del arte siempre han existido personajes que tienen un discurso poderoso y que buscan aportar cambios positivos a la sociedad, este es el caso del fotógrafo mexicano Damián Siqueiros, un artista notable que ha tenido conexión con este bello puerto.

Es un personaje que toma una postura muy clara en su trabajo artístico, la cual consiste en manejar la temática de la deconstrucción de las identidades de género en nuestra sociedad.

A palabras de él: "para tratar de entender de donde vienen las reglas que las regulan, cómo evolucionan y que dinámicas existen entre las diferentes identidades”.

Su trabajo con una técnica impecable en cada una de sus fotografías, consiste en un largo proceso de creación de imágenes las cuales toma mucho tiempo elaborar para llegar a un resultado final, pues por el contrario de lo que algunos piensan, una buena fotografía no es solo dar "click” a la cámara y listo.

Este fotógrafo dentro de su proceso creativo tiene una forma meticulosa de lograr tan bellas imágenes.

Una vez decidido el tema sobre el que quiere trabajar se da a la tarea de investigar sobre él  y a partir de ahí comienza a pensar en cuestiones de producción, hacer bosquejos, vestuario, maquillaje y fondos paisajes. 

Es un  proceso que puede durar hasta seis meses en llegar a la sesión final, pero una vez realizado todo, en general las sesiones son bien logradas y fluyen con facilidad.

Un valioso discurso 
El trabajo artístico de Damián Siqueiros tiene un valioso discurso que hace pensar a quien ve sus fotos, rompe paradigmas y expresa una lucha por una sociedad donde los seres humanos estemos en igualdad de condiciones, derechos, obligaciones e identidad de género.

En charla con el artista, comenta que su objetivo es vaciar las expresiones, sentimientos y sensaciones negativas. 
"Mi propósito es aumentar el entendimiento sobre estas identidades y eliminar el odio y la ignorancia alrededor de ellos que normalmente se genera cuando la gente intenta juzgar con moral algo que pertenece al orden natural, social o científico”.  

Con esta frase queda muy clara la misión de Damián y aunque su trabajo ha tenido en ocasiones una crítica muy fuerte, el fotógrafo dice que ese trabajo en general se recibe muy bien y aprecian la belleza de sus imágenes.

Fotógrafo de mundo 
Damián vivió en Ensenada los primeros años de su vida y aunque nació en Tijuana esta ciudad forma parte de su historia de vida, donde comenzó su amor por el arte pues su madre causó una influencia directa en sus primeros dibujos. De ahí comenzó a dibujar solo y a crear a partir de sus intereses personales.

Estudió su licenciatura en Monterrey, una maestría en la Academia de San Carlos, en la Ciudad de México, y de ahí se ha ido a diferentes partes del mundo como España y Francia con becas para seguir desarrollando su talento.
Actualmente tiene vivienda en la Ciudad de Montreal, Canadá,  y a su vez, hace una residencia en Corea del Sur, donde trabaja desde la perspectiva de igualdad de género en un proyecto llamado "Songs of the inner chamber”.
Pueden seguir su trabajo en su página   www.damiansiqueiros.com

@Rod_Moro
Comunicólogo e integrante de la banda Noisy Monkey.

...

Galería de fotos

Comentarios