Los regalos de Oriente

La tradición de los Reyes Magos ha tenido fuerte presencia en nuestra sociedad
domingo, 8 de enero de 2017 · 00:00
Por Gerardo Ortega

Los Servicios de Inteligencia de Herodes no hicieron bien su trabajo y fueron incapaces de seguir a los Reyes Magos en su camino a Belén a buscar al Niño Jesús. El regente de Judea, ambicioso pero no lo suficientemente astuto, nombró de facto a los Magos de Oriente como sus informantes. 

Herodes, creyente en la profecía de que nacería el Mesías, temió que su puesto estuviera en peligro y los judíos organizaran un religioso golpe de Estado y reconocieran a un anunciado nuevo rey. Los informantes no volvieron, algo salió mal, los peregrinos no regresaron ni por el cambio. 

Resulta que un ángel de Dios, más eficaz con el manejo de la información, alertó a José en un sueño para no tomar ninguna carretera de cuota y escapar por un camino vecinal. Entonces Herodes ordenó la matanza. Esas son las noticias que quedan de acuerdo a las Escrituras. 

Los Reyes Magos fueron los primeros en reconocer al Jesús niño como rey, hijo de Dios y Salvador. 

En la Biblia, Mateo menciona a unos magos, pero no menciona ni su número, ni su aspecto, ni su origen exacto.
Aunque magos tampoco es un nombre muy preciso. Si bien en ese tiempo el Instituto de Astronomía era todavía un proyecto a largo plazo, Mateo deja entrever que los peregrinos de Oriente conocían el movimiento de las estrellas y siguiendo el lucero de Belén llegaron con el Niño. 

Tal parece que la primera representación de los magos muy cercanos a como ahora los conocemos haya aparecido en el siglo VI, en unas pinturas de la iglesia italiana dedicada a San Apolinar. En una de las imágenes que representa la procesión de las vírgenes, tres personajes con vestimenta estilo persa y gorros frigios, están en actitud de ofrecer presentes a la Virgen, quien tiene sentado al Niño. Encima de las figuras aparecen tres nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar.

Si se atiende al contexto de la época, los adoradores del Niño probablemente pertenecían a una casta de sabios originarios de Persia y la antigua Babilonia y representan el conocimiento humano.

Los tres regalos
Los regalos de los Reyes Magos encierran su propio simbolismo. El oro está asociado al homenaje que se le hace a un rey. Es símbolo de pureza.

El incienso, esa sustancia aromática usada en los templos, está asociada a la adoración y a la alabanza. De acuerdo con la tradición es el reconocimiento de Jesús niño como Hijo de Dios, como Dios hecho hombre.

La mirra es el elemento más profético, ese compuesto de resina, goma y aceites de olor intenso usado en perfumería, ha tenido uso medicinal y antiguamente se utilizaba como bálsamo.

Más allá de los simbolismos, la tradición de los Reyes Magos ha tenido fuerte presencia en nuestra sociedad, principalmente en el centro de México, pero siempre una vertiente en la religiosidad y con otra dentro de la cultura popular.

"Nacido Jesús en Belén de Judá en tiempos del rey Herodes, unos Magos llegaron de Oriente a Jerusalén preguntando: – ¿Dónde está el Rey de los Judíos que ha nacido? Pues vimos su estrella en el Oriente y hemos venido a adorarle. En Belén de Judá, le dijeron, pues así está escrito por medio del Profeta. Y entrando en la casa, vieron al niño con María, su madre, y postrándose le adoraron; luego, abrieron sus cofres y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra.”
(Evangelio de San Mateo, 2:1–12)

Los tres regalos hechos al Niño Jesús representan el oro la realeza, el incienso vinculado al sacerdocio y la mirra al sufrimiento del hombre, aludiendo al sacrificio del Hijo del Hombre para quitar los pecados del mundo. 

Una biografía de los magos de Oriente 
Uno de los más conocidos biógrafos de los Reyes Magos fue Juan de Hildesheim, que en opinión de Umberto Eco "estableció como origen de su viaje [el de los Magos de Oriente] las investigaciones astronómicas hechas en el monte Vaus, llamado también monte de la Victoria, que se puede identificar con el Sabalán, la cima más alta de Azerbaiyán, en el antiguo Imperio armenio”.

Hildesheim, monje carmelita, vivió en el siglo XIV y recopiló las historias y documentos que circulaban hasta ese momento acerca de los Reyes Magos. Se considera uno de los libros más completos sobre el tema, ya que cerca de un siglo antes, las presuntas reliquias de los Magos de Oriente habían llegado a la catedral de Colonia despertando una sede de peregrinaje.

Editor y escritor. 

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