Cruzando culturas

Proyecto estatus héroes caninos

domingo, 15 de octubre de 2017 · 00:00

Por Marcela Danemann* 


Al narrar, traemos al presente el pasado. Luego de la contingencia del 19 de septiembre de 2017 y de haber quedado sellado a fuego el número 7.1 que registró la intensidad medida en grados Ritchter del terremoto que azotó a la capital de nuestro país y a los estados de Puebla, Chiapas, Morelos y Oaxaca; hubo destellos creativos por parte de la comunidad artística. 


Las iniciativas solidarias así como la intención de perdurar en la memoria estos acontecimientos y sus protagonistas no se hicieron esperar. Y dentro del gran escenario de la fatalidad, los binomios canino-humanos que jugaron una vez más su importante misión en las tareas de rescate, ya tienen quien los inmortalice y ponga en un pedestal.


El escultor mexicano Sergio Peraza Ávila tiene su taller en la Ciudad de México.  Desde allí, no dudó en sumar a su gran trayectoria artística y extensa obra temática un nuevo homenaje y en esta ocasión fue dirigido hacia los perros héroes. Con una marcada tradición por darle consistencia a los retratos de reconocidas personalidades del amplio calidoscopio nacional e internacional dentro del quehacer cultural, ahora ya han posado en su estudio dos de los perros que, con su entrenamiento profesional, rescataron a docenas de personas: Thor y Titán. Y la serie irá creciendo.

Arte escultórico 
Peraza tuvo a su cargo la realización de bustos de autores como Ítalo Calvino, Federico García Lorca, Amado Nervo, el poeta zacatecano Ramón López Velarde y muchos otros que forman parte de una serie titulada “Rostros Literarios”. 


También el busto del escritor, editor, antropólogo e historiador mexicano Fernando Benítez fue esculpido por Sergio Peraza y, al igual que el retrato del doctor Guillermo Haro en su carácter de investigador y astrónomo, se emplazó en las escalinatas del Palacio de Minería en ocasión de la realización de distintas Ferias del Libro.


No hay diferencia. Hoy el escultor trabaja para dejar una memoria escultórica en una serie dedicada a los perros rescatistas. ¿Una nueva manera de indagar la vida y la historia? Probablemente así sea. El reflejo de un testimonio que en este caso se da a través del arte escultórico pero que también se ha visto disparado desde la literatura, la música, el trazo de ilustradores o los “clicks” de los fotógrafos.
Es una manera de entender su profesión. No hay plazos de entrega, no hay situaciones forzadas, quizás ni siquiera hay rédito económico pero sí mucho tiempo invertido.  


Este Proyecto “Estaturas a los Héroes Caninos” nos muestra que las ciudades están hechas de historias y en su entramado simbólico el arte siempre constituirá una ayuda para comprenderla. Y el bronce, para perdurarlas.

“Las iniciativas solidarias así como la intención de perdurar en la memoria estos acontecimientos y sus protagonistas no se hicieron esperar. Y dentro del gran escenario de la fatalidad, los binomios canino-humanos que jugaron una vez más su importante misión en las tareas de rescate, ya tienen quien los inmortalice y ponga en un pedestal”.

*Promotora, gestora cultural y redactora independiente para medios gráficos y digitales.
marceladanemann@yahoo.com

...

Galería de fotos

Comentarios