Arteoficio

Tiempo para sembrar

domingo, 15 de octubre de 2017 · 00:00

Por Lauro Acevedo*

No cabe la menor duda que, aunque esto contradiga al gran padre del modernismo, al mismo Descartes, la vida tiene elementos en cada etapa que se desarrollan en conjunto con los textos y contextos que, compartidos, resultan los hechos de la historia personal. 


Hay fechas que marcan la vida de los seres y de las cosas. Hoy, en estas letras de siempre, lenguaje propio de todas las estancias, tengo el gran placer de comunicar a todos los ensenadenses, sí, así como un gran bando llevado a la canción por algún juglar, que el 2 de junio de este año, se fundó en este bello puerto, el Seminar (Seminario de las Artes de Baja California), el cual pretende ser primo hermano del ya existente honorable y distinguido Seminario de Historia. 


Durante cinco años se visualizaron los prospectos para su directiva fundacional, tiempos de elaborar el proyecto, de consultar, de investigar, de discutir, bajo las enseñanzas de los maestros del mundo contemporáneo como el doctor Yuval Noah Harari, el gran escritor y semiotista Umberto Eco y tantos otros de esa misma altura, cuyas reflexiones nos encauzan hacia tomar las posibles mejores decisiones en nuestro trayecto como hacedores de arte.


De pronto amanece y con esa luz primigenia del día surge la consecución de los anhelos con la concurrencia de personas que mantienen el mismo ímpetu de servicio demostrado por muchos años dentro de las artes bellas su difusión, su protección, su facilitación para que sean estas, uno de los pilares de la sociedad.


El arte nos hará libres, la ficción nos llevará por los senderos de la creatividad para involucrar nuestra mente en dimensiones de crecimiento, para guiar nuestro diario quehacer bajo iluminante sensación del gozo.


Calor que el camino apenas inicia, pero los cimientos son sólidos, las metas no son dificultad para quien tiene el espíritu abierto a su comunidad, para quien disfruta de verdad, el compartir con los demás hermanos sapiens, porque, aunque somos conscientes de la realidad dual y diversa de todos los seres, también asumimos la misericordia de comprender la acción del hombre a través de la historia.


Les hablo de metas no difíciles entre las cuales se encuentran un intenso amor por la vida.

El ferviente interés por el bien 
Un ferviente interés por el bien, un enorme aprecio por la creatividad humana universal, un gran orgullo por pertenecer a los Homo Sapiens Sapiens, una clara disposición a compartir, un cariño especial por la naturaleza, un apego permanente por reconocer, aceptar amar y respetar la diversidad humana,  un cuidado cariñoso de la salud personal, una propensión a la misericordia y a todos los valores humanos, una gran capacidad para sentir en toda su intensidad los brotes fugaces de los momentos felices, una fuerza interna para sobrevivir al dolor, una serenidad ante el fin natural, una labor diaria para legar y trascender, una acción continua para ir más allá del horizonte.


Reitero, en todos los asuntos el “un” y “una” porque deben ser así , únicos,  los tratamientos y metas personales.


Ya formado el cuadro fundador, los integrantes somos Juan José Flores Nava, distinguido periodista cultural, con gran experiencia en medios nacionales, como segundo prosecretario, Gilberto Romero Limón, gran amigo de las artes y de las humanidades en general, como primer prosecretario, Magdalena Rojo Félix, Psicóloga de profesión, con un apego especial a las artes literarias y un gran deseo de aprender. Como secretaria, Josefina Zavala Valles, entusiasta protectora de los artistas durante toda una vida, al servicio de las dependencias gubernamentales de arte y cultura en la ciudad, como vicepresidenta, y un servidor, creador de este seminario en todas sus concepciones, como presidente.


Así abordamos el siglo 21 con el asombro de que podemos hacer mucho, por las artes bellas y por las personas que se interesan en estas como un motivo de vida.


Con el paso del tiempo se irán integrando nuevos personajes con la afinidad de los fundadores; mismo espíritu de servicio desinteresado a sus semejantes, dispuestos a ir por un mundo cada vez menos áspero, por un horizonte más claro, por mantener la llama encendida en el pebetero del amor. 


En breve los invitaremos a la imposición de veneras, y toma de protesta, a los integrantes fundadores, con una fiesta de arte, en una convivencia de esperanza.

“Con el paso del tiempo se irán integrando nuevos personajes con la afinidad de los fundadores; mismo espíritu de servicio desinteresado a sus semejantes, dispuestos a ir por un mundo cada vez menos áspero, por un horizonte más claro, por mantener la llama encendida en el pebetero del amor”.

*Poeta y ensayista.
enardecidavoz@gmail.com
Ciudad y puerto de Ensenada, Baja California, octubre en el otoño de 2017.

...

Galería de fotos

Comentarios